Comienzan las preinscripciones para las carreras de grado 2022

Desde el 12 de julio los aspirantes a ingresar el próximo año deberán anotarse a través del portal web de la Universidad.

16-06-2021

La UNTREF pone a disposición de sus futuros estudiantes un sistema de preinscripción online –paso obligatorio para acceder luego a la etapa de inscripciones– que estará disponible en su sitio web desde el 12 de julio hasta el 17 de octubre. Para inscribirse a las carreras de grado hay que acceder al siguiente enlace. A su vez, ya se puede chequear la oferta académica ingresando aquí.

Para llevar a cabo la preinscripción online de forma correcta, los interesados deben registrarse a partir de la fecha mencionada y generar un usuario y una contraseña. El director del Departamento de Alumnos, Christian Rojo, recordó que es "sumamente importante consignar una cuenta de correo electrónico válida y activa debido a que, una vez registrados, los aspirantes recibirán un mail que los direccionará a completar un legajo con todos sus datos personales para confirmar la preinscripción". También en esta instancia los futuros estudiantes de la UNTREF deberán subir en archivos con formato PDF la documentación solicitada por el Departamento de Alumnos.

Desde el 18 de octubre se llevará a cabo la evaluación y control de la documentación presentada, y solamente se les avisará por mail a quienes hayan completado todos los pasos requeridos hasta ese momento para que puedan continuar el trámite en la instancia de inscripción propiamente dicha.

Ya en esta situación a los aspirantes se les notificará que deberán realizar el pago de la inscripción vía transferencia bancaria, y una vez que el área de Contribución Estudiantil le comunique al Departamento de Alumnos que el pago se abonó correctamente, este procederá a finalizar la inscripción en forma remota. Al concluir este proceso, se notificará a los estudiantes que la inscripción se ha realizado exitosamente y que a partir del primer cuatrimestre de 2022 deberán presentar la documentación para que se les genere su legajo físico.

Vale aclarar que para ingresar a la UNTREF todos los aspirantes deberán realizar un curso introductorio que se llevará a cabo durante el primer cuatrimestre de 2022 y que constará de dos asignaturas: una de ellas comunes a todas las carreras y otra que dependerá de la propuesta académica seleccionada , debiendo atravesar en cada materia un examen parcial y un examen final. Aquellos alumnos que aprueben el parcial (con 4 o más puntos) estarán habilitados para rendir el final, mientras que quienes lo desaprueben (con menos de 4 puntos) deberán rendir un examen integrador que, en caso de aprobarlo, ahí sí les permitirá acceder al final de la materia.

Finalmente, el ingreso a la UNTREF –para los estudiantes que aprueben las asignaturas del curso introductorio– , se realizará teniendo en cuenta un orden de mérito de acuerdo a las notas obtenidas por cada alumno en la cursada. Es decir que los cupos de las carreras se irán liberando primero para aquellos que tuvieron mejor rendimiento en el curso de ingreso.   

“El desafío es hacernos cargo, a través de un ingreso responsable concebido como aprestamiento formativo, del acceso de los estudiantes a la vida universitaria y su permanencia en ella”, explicó la coordinadora del Curso de Ingreso, Celina Curti, y remarcó que no se trata solamente de nivelación de contenidos, sino que en esa instancia también se establecen actividades de vinculación con la Universidad y los compañeros: "Hay que tener en cuenta que los chicos que hacen el Ingreso no se conocen entre sí y en muchos casos no conocen físicamente nuestra Universidad", afirmó. 

Este año el Curso de Ingreso contó con 3297 inscriptos distribuidos en 126 aulas virtuales. Los ingresantes tuvieron que cursar y aprobar dos asignaturas, según la carrera elegida. Dentro de la oferta se incluyeron: Comunicación Oral y Escrita, Matemática, Introducción a los Fundamentos de la Música, Comprensión de la Información y Biología. Para Curti, esta instancia "permite una mejor continuidad con el primer año de las carreras universitarias”.

Por otro lado, en este primer cuatrimestre de 2021, 7523 estudiantes se inscribieron para cursar las carreras de grado que ofrece la Universidad, que puso a disposición de sus alumnos 900 aulas virtuales.

Para el secretario Académico, Carlos Mundt, "el hecho de ser este el tercer cuatrimestre consecutivo que se desarrolla a distancia hace que los estudiantes y docentes tengan una mayor facilidad y adaptación a la hora de conectarse y llevar a cabo la cursada". Mundt confirmó que la segunda mitad de año también será virtual, aunque explicó que, si la situación sanitaria lo permite, para el mes de octubre o noviembre se podría pensar en la realización de actividades presenciales en aquellas carreras que por su condición práctica así lo requieren.

"La problemática de la marginalidad y la falta de recursos tecnológicos en los hogares no son las únicas complicaciones que presenta la virtualidad. También hay que hacer énfasis en que, a diferencia de lo que se cree, muchos jóvenes no tienen un buen manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)", dijo Mundt, y agregó que "podrán ser muy buenos en el manejo de redes sociales, pero la educación requiere de interrelación y vínculos, siendo estos muy importantes para sostener una cursada en este formato".

El secretario académico valoró el esfuerzo de los docentes y destacó que "lo más importante es que no repitan exactamente lo que hacen en la presencialidad, sino que demuestren iniciativa e innovación en su proceso de enseñanza". En este sentido, el área que dirige aplicó al Plan de Virtualización de la Educación Superior (PlanVES) del Ministerio de Educación de la Nación, y presentó un proyecto consistente en un seminario de capacitación enfocado en la vinculación entre educación y tecnología. Esta actividad ofrece formación a más de 600 docentes durante ocho encuentros quincenales. Para el secretario "este seminario permite analizar cómo la virtualidad impacta en la enseñanza y les da a los profesores nuevas herramientas para encarar sus clases en este contexto".

La oferta académica para el 2022 contempla 37 carreras, siendo 28 las licenciaturas, tres las ingenierías, dos los profesorados y cuatro opciones de diplomaturas. Para mayor información, los interesados pueden enviar un correo con sus consultas a alumnos@untref.edu.ar.