Claves para producir un éxito en la pantalla

Directivos de Underground Producciones brindaron una charla en la Universidad en la que compartieron con los estudiantes entretelones de sus series y películas más conocidas.

25-09-2019

Las estrategias para lograr un producto audiovisual de éxito, los nuevos horizontes que abren las plataformas digitales y las habilidades que tienen que desarrollar los futuros profesionales para insertarse en el mercado fueron abordados por directivos de la productora Underground, en un evento que la Licenciatura en Producción Audiovisual de la UNTREF organizó especialmente para sus estudiantes.

El gerente general de la productora, Gonzalo Armendares, y su director de contenidos y de producción, Pablo Culell, compartieron con los chicos y chicas que se acercaron a la Sede Rectorado Centro pormenores del éxito alcanzado por películas como El Ángel y series como 100 Días para Enamorarse, Un Gallo para Esculapio, Historia de un Clan, Graduados, Los Exitosos Pells y La Lola

"La formación del productor tiene que centrarse en todo lo que tiene que ver con el hecho artístico, para poder identificar dónde está el punto fuerte de un guion, de un relato, y a partir de ahí tomar decisiones presupuestarias”, comentó Culell, agregando que el desarrollo de contenidos de calidad también implica una ardua tarea de investigación. 

“Si uno va a hacer una serie sobre cárceles, tiene que conocer y estudiar ese universo, aunque después lo traicionemos”, continuó el director de contenidos de Underground, haciendo referencia a su serie El Marginal y a la importancia de sostener el verosímil en este tipo de obras.

Además, Culell se refirió al papel que juegan las redes sociales, apuntando que con ellas “vas notando la repercusión en el momento” y que pueden ser una herramienta muy útil para pensar determinados giros en las historias. “100 Días para Enamorarse logró ese diálogo con la gente, los temas que el programa proponía, vinculados al bullying y la diversidad sexual, se debatieron en las casas, en otros espacios de televisión”, señaló sobre su impacto, y dijo que de alguna manera los comentarios virtuales moldearon al personaje del joven trans, Juan, junto a los aportes que realizaron expertos en la materia, “porque en esos temas no se puede tocar de oído”. 

Culell también habló de las figuras y que su presencia no necesariamente asegura el éxito. Como reveló, en El Ángel la propuesta de Luis Ortega, su director, era que el actor no opaque al personaje de Carlos Eduardo Robledo Puch, el asesino serial que conmocionó a la sociedad argentina. “Por eso quedó Lorenzo Ferro como protagonista, alguien que no era conocido, y nuestra intuición funcionó”, dijo sobre esta película que tuvo como productor asociado a Pedro Almodóvar y que fue récord de espectadores en el país y cosechó elogios en distintas parte del mundo. 

Por su parte, Armendares enfatizó que una de las cosas que se aprenden en el oficio es “saber cuál es tu propiedad intelectual” y que la apuesta es generar contenidos creativos y tener un sello propio, porque “eso es a perpetuidad”. El gerente general de la productora sostuvo que esa es la estrategia madre para poder adaptarse al nuevo paradigma transmedia, y adelantó que una buena serie se puede convertir en una franquicia, expandirse en YouTube, a través de su música o incluso en un videojuego. 

Asimismo habló de cómo la televisión está siendo desplazada por plataformas como Netflix, y que la gente privilegia estos formatos porque les permiten ver las series cuándo quieren y cómo quieren. “Los que producían contenidos para Netflix, como Warner o Disney, están generando sus propias plataformas por suscripción, y eso es muy bueno para las productoras porque quiere decir que hay un mercado cada vez más grande que compite por contenidos”, dijo sobre lo que se viene. Armendares planteó que estas plataformas permitieron el desembarco de series en diferentes países, y que la reciente adquisición de la productora por la multinacional NBCUniversal Telemundo apunta a poder exportar sus contenidos y captar nuevos mercados, como el de los latinos en Estados Unidos, conformado por 50 millones de personas.  

Los alumnos de la nueva carrera de la UNTREF se mostraron entusiasmados con la actividad y dijeron que conocer en primera persona lo que viene haciendo una de las productoras más importantes del país les aportó mucho. “Es muy interesante aprender de ellos y aspirar a lograr algo en los nuevos medios”, dijo la estudiante de primer año Karen López, resaltando que la originalidad es clave en la aceptación del público. “Un youtuber es genuino, es su persona, eso es lo que –hablando de producción– vende, lo que le llega a la gente, una manera de ser, de contar una historia”, reflexionó. Su compañero Tomás Gómez Piedra expresó que le gustó lo que transmitieron sobre los aspectos en los que tiene que enfocarse un productor y que es inspirador “tomar la experiencia de alguien que sabe para seguir con nuestro propio camino”. 

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