El mejor cine internacional está en BIENALSUR

En la primera quincena de septiembre, presenta actividades en Buenos Aires con películas experimentales y políticas y sigue su recorrido por Bolivia.

30-08-2019

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR) presenta obras cinematográficas de autores internacionales con reflexiones sobre el feminismo y acompañadas de música en vivo, mientras expande su cartografía a otras sedes de Bolivia. 

El 11 de septiembre, a las 17:00 horas, el MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes invita a una conferencia y proyecciones de la cineasta estadounidense Lynne Sachs, en el marco de la muestra Puede que esta vez sea diferente de Martha Rosler, para la que se creó una biblioteca de consulta pública y gratuita con contenidos feministas.

Bajo el título Mi cuerpo, tu cuerpo, nuestros cuerpos: cine somático en casa y en el mundo, la activación plantea un recorrido con diversos interrogantes, entre ellos: si un cuerpo es diferente al nuestro, en términos de género, color de piel o edad, ¿lo enmarcamos de manera diferente?

En esta conferencia, Lynne Sachs piensa sobre su evolución como realizadora compartiendo con la audiencia fragmentos de sus películas Still Life with Woman and Four Objects (1986), Sermons and Sacred Pictures (1989), A Biography of Lilith (1997), Window Work (2000), Wind in Our Hair (2010), And Then We Marched (2017) y Carolee, Barbara & Gunvor (2018), entre otras. 

Entretanto, el 12 de septiembre a partir de las 19:00 horas, llega al Xirgu Espacio UNTREF Cine y música: Aventuras del cine mudo, una actividad que se suma al festejo de los 10 años del instituto suizo IOIC (Institute of Incoherent Cinematograph). Se trata de una muestra de películas mudas de ciencia ficción, documentales sobre aventuras audaces y expediciones gloriosas, y cintas experimentales cuya forma misma es atrevida y aventurera. 

Todas se presentan con banda en vivo de músicos internacionales de varios géneros, desde el jazz y la música improvisada, hasta el post-rock, la electrónica y música experimental contemporánea. 

En el teatro de la UNTREF se proyectan obras de Walter Ruttmann, Germaine Dulac, Dziga Vértov y Henri d’Ursel, bajo el acompañamiento musical de Claudio Caldini, Agathe Max, Juan Petrini y el trío Elgar.  

Uno de los eventos principales de esta gira del IOIC es la proyección de L’Inhumaine, de Marcel L’Herbier en Santiago de Chile, Buenos Aires y Río de Janeiro con una orquesta cambiante de improvisadores internacionales que se forma exclusivamente para esta experiencia musical colectiva.  

Por su parte, el 6 de septiembre a las 19:00 horas, abre al público en el Museo Nacional de Arte de La Paz, Bolivia, la exposición colectiva Fricciones, que viene de presentarse en la Casa de la Moneda de Potosí. Con obras de los bolivianos José Ballivián e Iván Cáceres, los brasileros Airson Eraclito, Vera Martins y Marcelo Masa?gao, la chilena Katia Sepúlveda, los mexicanos Antonio Turok y Beatriz Millón Sánchez, los argentinos Enrique Ježik y José Carlos Romero, la ecuatoriana Pamela Cevallos y la peruana Claudia Coca, la muestra profundiza en los mecanismos económicos y simbólicos que excluyen a poblaciones por razones raciales, étnicas o de nacionalidad. 

Este ensayo artístico toma como punto de partida a la sociedad boliviana, en la que los “blancos” (europeos y luego criollos) fueron quienes establecieron una historia que implicó el control de la tierra y de los medios de producción, negando al mismo tiempo la identidad indígena. Hoy, el país se encuentra en búsqueda de la reconstrucción de su pasado, y las piezas expuestas abordan esas tensiones, no solo tomando a los pueblos originarios sino también a los negros traídos como esclavos a América.

La agenda completa se puede consultar acá.