Más de 30 mil espectadores eligieron al Xirgu durante 2019

El espacio multicultural de la Universidad ofreció más de 130 espectáculos diferentes y presentó a más de 100 artistas, bandas y compañías teatrales.

02-01-2020

El Xirgu Espacio UNTREF, el teatro de la Universidad, se consolidó como una propuesta cultural de vanguardia dentro de la cartelera porteña y este año reforzó su perfil con obras, directores y temáticas rupturistas y contemporáneas. Con una oferta teatral con un claro enfoque de género y diversidad, logró llamar la atención del público y de los medios de comunicación, recibiendo a más de 30 mil espectadores que presenciaron 167 funciones de más de 130 espectáculos diferentes, entre los que se destacan las presentaciones de Fito Páez, Hilda Herrera y Juan Carlos “Mono” Fontana. 

Además, durante 2019 continuó siendo un espacio de referencia y paso obligado para el indie rock nacional, convocando a nuevas bandas y nuevas propuestas que tuvieron  el acompañamiento de la mejor calidad técnica y profesional. Tanto por la dirección de los directores como por las temáticas de sus obras, el Xirgu consolidó el perfil de teatro independiente contando con la presencia de las obras Princesa del Futuro, Democracia, Hystorika y Beya

Por otro lado, acompañando el momento sociocultural que caracterizó a la región este año, se decidió abrir el espacio a distintos contenidos, logrando visibilizar y amplificar las obras de artistas disidentes para que puedan expresarse libremente y profesionalizarse. Fueron parte de esta tendencia Turbo Ballroom, Colectivo Loc, Boiler Room, Desfile Tebas y Entrenar la Fiesta. 

Feminismo Popular y las Nuevas Masculinidades fue la temática que se trató durante una nueva edición de La Xirgu, evento que apunta a preguntarse qué mujeres son rupturistas en la cultura y el arte contemporáneo. Este festival producido por el teatro contribuyó a posicionar su identidad como productora de contenidos y este año contó con la participación de la secretaria de Intendencia de Montevideo, Mariana Percovich; la activista trans Quimey Ramos, y la música de Dani Umpi.

Finalmente, 2019 será recordado como un gran año también por la calidad y experiencia de los artistas que pasaron por la sala. Fito Páez, Liliana Herrero, Juan Carlos “Mono” Fontana –que ofreció un especial de canciones de Luis Alberto Spinetta interpretadas por las mejores cantantes argentinas–, Nicolás Sorín y, provenientes de España, Marta Gómez y el grupo Tremenda Jauría.