El Ciclo de Música para Piano se inauguró ante un auditorio repleto

Fernando Palomeque abrió la 6ª edición ante más de 200 personas. El artista interpretó obras de Scarlatti, Beethoven, Chopin, Debussy y Boulez.

28-08-2019

La presentación de Fernando Palomeque en la inauguración de la 6ª temporada del Ciclo de Conciertos de Música para Piano fue memorable. Un auditorio colmado, un permanente ida y vuelta con los espectadores y una gran interpretación de obras creadas por exponentes históricos de la música mundial fueron la combinación ideal para una velada que no pasó desapercibida en la UNTREF ni para los vecinos del Partido. 

En el Auditorio de la Sede Caseros II y ante más de 200 personas, el artista dividió su presentación en dos partes. En la inicial, interpretó obras de Scarlatti y Beethoven; tras un breve receso, continuó con Chopin, Debussy y Boulez. "Palomeque estaba fascinado con la respuesta del público. Se mostró conmovido ante la ovación que recibió tras interpretar una obra de mediados del siglo XX de Boulez. Él tenía dudas de incluir este trabajo en el Programa debido a la posibilidad de que no le llegara a todos de la misma manera, y sin embargo los espectadores lo aplaudieron de pie", explicó Virginia Majorel, coordinadora de las actividades de extensión de la Licenciatura en Música, carrera que organiza este Ciclo desde el año 2014. 

Uno de los principales objetivos que tiene esta actividad radica en acercar a la comunidad de Tres de Febrero, y de forma gratuita, las obras de artistas que se destacan en el plano nacional e internacional. La presentación de Palomeque, titulada Piano: 300 años, no sólo motivó los aplausos del público durante la función, sino que –en palabras de Majorel– la calidez y la sencillez del artista hicieron posible que los espectadores se acercaran al final del evento para tomarse fotos y dialogar con él durante varios minutos. 

El Ciclo continuará el 27 de septiembre con la presencia de Hugo Schuler, quien ofrecerá Presentación CD: Goldberg +, en donde interpretará las Variaciones Goldberg y otras obras centrales de Johann Sebastian Bach y los estrenos mundiales de los compositores Hanns-Erich Kaminski y Reinhard Schwarz-Schilling. Un mes después, el 18 de octubre, se presentarán Haydée Schvartz y Fernando Pérez, con Piano a dúo, trabajo que contempla obras de Beethoven, Kurtag y Schubert; y el 8 de noviembre se cerrará la 6ª temporada del Ciclo con Juan Carlos “Mono” Fontana, quien ofrecerá un solo de piano con algunas obras suyas entre las que se destacan Buscándote como yo a ti, Siempre distinto, Fuego Tejido y El Beso, entre otras.

Laboratorio de Performance

Por otro lado, pero con el mismo fin de promover la cultura e impulsar la enseñanza de diversos estilos musicales, la última semana se dio inicio a una de las propuestas más recientes de la Licenciatura en Música: el Laboratorio de Performance. La 2ª temporada de esta actividad, que combina clases magistrales, conciertos e investigaciones convocando a músicos cuya característica principal es la permanente renovación de sus instrumentos, se inauguró con la presencia de la saxofonista noruega Anja Nedremo

En la Sede Caseros II, la artista europea compartió sus conocimientos acerca del saxofón, la actual escena escandinava de la Nueva Música y el rol colaborativo con compositores y artistas interdisciplinarios.

El segundo concierto del Laboratorio tendrá lugar el 18 de septiembre, con la visita del músico inglés Jack Adler-McKean, quien expondrá sobre la innovadora tuba microtonal desarrollada en el marco de su doctorado y compartirá experiencias de su rol de performer e improvisador. Finalmente, el cierre de esta edición está programado para el 30 de octubre con la violonchelista Émilie Girard-Charest. La canadiense ofrecerá un programa basado en el chelo extendido, el uso de medios no convencionales y en su experiencia en el Master de CoPeCo (Contemporary Performance and Composition), cuyo paradigma se basa en la noción del músico integral, compositor-performer.