Charlas sobre Marketing e Innovación Social a cargo de Teodoro Luque

El 10 y 11 de julio, el profesor español se presentará en la Universidad para reflexionar acerca de la investigación de mercados y la gestión en el contexto actual de las tecnologías digitales.

03-07-2019

El catedrático en Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Granada, Teodoro Luque, fue invitado a brindar dos charlas consecutivas vinculadas al rol del marketing en pleno auge de Internet y a la metodología en investigación de mercados. 

Las actividades son gratuitas y están dirigidas a docentes e investigadores, estudiantes de grado y posgrado, gestores de la ciencia, la tecnología y la innovación, emprendedores, empresarios y público interesado en proyectos científicos, tecnológicos e innovativos. 

Luque es un especialista de larga trayectoria en estos temas. Es autor de una veintena de libros y de varios artículos publicados en prestigiosas revistas de España y otros países. Su principal línea de investigación está relacionada con la metodología en marketing e investigación de mercados, y es considerado un experto en marketing de universidades y territorial.

El miércoles 10, de 15:00 a 17:00 horas, se presentará en el Auditorio de la Sede Rectorado Centro con su conferencia Marketing e I + D, en la que analizará los nuevos escenarios y estrategias asociados al desarrollo de Internet. En el encuentro planteará cómo la Investigación y el Desarrollo (I + D) junto al marketing conforman un binomio decisivo para la generación de conocimiento, traducible no solo en nuevos productos y servicios, sino también en iniciativas de innovación social. Luque realizará un análisis tanto desde la perspectiva micro de las empresas como de la sociedad, pensada en términos de territorio, ciudad, región o país, y expondrá algunos modelos y sugerencias para gestionarlas. 

Por su parte, el jueves 11, entre las 9:30 y las 13:00 horas, en el Salón SUM de la Sede Caseros II, dará la charla Metodología de Investigación en Gestión y Marketing. Casos y experiencias, donde se referirá al momento actual de la investigación de mercados y sus aspectos éticos y normativos. Además, revisará las diferentes fases del proceso de investigación desde su planteamiento inicial a su diseño y ejecución, y se detendrá especialmente en los sistemas de información y sus fuentes. Así, discurrirá sobre las formas de generar conocimiento mediante técnicas de interrogación-comunicación (entrevista estructurada y otras), las de observación (aludiendo a las nuevas posibilidades de la aplicación de las ciencias neuronales al estudio del comportamiento) o de la experimentación. Completará su análisis ejemplificando con resultados de investigaciones concretas.

Organizan estos encuentros la Secretaría de Investigación y Desarrollo, el Centro de Innovación y Desarrollo de Empresas y Organizaciones (CIDEM), la Licenciatura en Administración de Empresas y el Curso de Posgrado en Dirección Estratégica de Marketing e Innovación en Ventas (modalidad virtual). Para más información, contactarse a desarrollo@untref.edu.ar.