Charla virtual sobre el estudio de la Opinión Pública en tiempos de covid-19

El evento busca destacar el valor de este tipo de investigación en el momento actual y contará con la participación de Mora Jozami, Miguel Oliva y Nicolás Cha.

16-06-2020

El viernes 19 de junio, a partir de las 18:00 horas, se podrá ver de manera gratuita a través del Canal UNTREF de Youtube la charla virtual Práctica, utilidad y desafíos de la Investigación de la Opinión Pública, en la que participarán destacados especialistas en la materia como Mora Jozami, Miguel Oliva y Nicolás Cha. En el contexto de la pandemia, el diseño de políticas públicas adecuadas demanda estudios multidisciplinares en los que el análisis de la opinión pública ocupa un lugar destacado. En ese sentido, los expertos reflexionarán sobre la actualidad de este tipo de investigación, sus aplicaciones, desafíos, nuevos métodos, alcances y perspectivas. Además se verán otros aspectos como la conceptualización de la opinión pública y su historia como objeto de estudio.

La charla se dará en el marco del ciclo de conferencias que viene ofreciendo desde el año pasado la Licenciatura en Estadística de la Universidad. La coordinadora de la carrera, Celina Curti, evaluó que el estudio de la opinión pública hoy adquiere nuevas dimensiones. 

“En general ha estado más asociado a los momentos políticos, eleccionarios, pero desde la estadística tenemos que estar atentos a fenómenos emergentes, como la pandemia de coronavirus y la cuarentena. Es importante conocer qué piensa la gente sobre lo que está ocurriendo y cómo impacta en su vida cotidiana. La aparición de situaciones nuevas como la que estamos viviendo requiere de ese tipo de información para la toma de decisiones”, explicó. 

Sobre los invitados al encuentro, Curti comentó que todos tienen una amplia trayectoria en el tema.  

Mora Jozami es Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Torcuato Di Tella y cuenta con 20 años de trabajo en el área de la investigación en opinión pública. Desde 2002 integra la mesa de diseño estratégico del PRO, encabezando la coordinación de estudios de opinión pública para el diseño de campañas electorales y también a nivel gubernamental. 

Miguel Oliva es Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Da cursos de software estadístico para ciencias sociales en la UNTREF y es investigador miembro de su Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados (CIEA). También imparte cursos de técnicas estadísticas aplicadas al análisis de la opinión pública y el comportamiento electoral en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), y de metodología en la Universidad Nacional de General Sarmiento. En el ámbito privado se destacó como director de proyectos de investigación de mercado para Julio Aurelio – ARESCO.  

Nicolás Cha es Especialista en Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales por FLACSO, y trabaja desde 1999 en la dirección de proyectos de investigación de mercado y opinión pública. Es docente en las áreas de opinión pública y estadística aplicada en la UNTREF. Ha dirigido equipos de investigación en campañas electorales de Brasil y Argentina, y asesoró al equipo de Opinión Pública del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires