Charla debate sobre la infancia temprana y los límites de los educadores

Se discutirá sobre métodos punitivos, la lógica de premio y castigo, el bullying y la palabra como alivio, entre otros temas.

01-12-2017

La Especialización en Infancia Temprana y Prácticas Institucionales, invita a la jornada abierta Los educadores y los límites: entre modelos heredados y nuevos posibles, a cargo de la docente Claudia Ester Gerstenhaber. Se trata de un espacio para pensar en conjunto y debatir sobre algunas problemáticas actuales que atraviesan las prácticas institucionales. 

Los métodos punitivos y la lógica de premios y castigos, la obediencia o el autocontrol, el límite como cuidado, la empatía y la escucha, la sensibilidad ante el padecimiento ajeno, la palabra como alivio, el significado de la expresión “portarse mal” y el por qué hablamos de bullying son algunos de los temas que se abordarán en la jornada.

La Especialización en Infancia Temprana y Prácticas Institucionales propone el abordaje de diversos espacios institucionales dedicados a la atención de niños de 0 a 5 años y sus familias en los cuales el carácter educativo y la modalidad organizacional serán tema de indagación y análisis. La formación se caracteriza por la centralidad de los enfoques psicosociales y clínicos con especial consideración de las dimensiones subjetivas e intersubjetivas.

A modo de herramientas imprescindibles para el diseño y la organización de las prácticas, se recuperan aportes de autores y teorías que alertan acerca de la vulnerabilidad emocional de los niños considerando las dificultades que se presentan en la operacionalización práctica de los principios teóricos.

La actividad es gratuita y se realizará el jueves 7 de diciembre de 17.00 a 21.30 horas, en la Sede de Posgrados de la UNTREF ubicada en Viamonte 525, CABA. Contacto: infanciatemprana@untref.edu.ar.