Charla abierta con Bill Orcutt

En el marco del ciclo de música experimental RUIDO, las carreras de Artes Electrónicas y Música invitan a una charla abierta a cargo de uno de los músicos experimentales más influyentes de la actualidad.

13-11-2017

En su primera visita al país, el ex miembro de la icónica banda noise Harry Pussy hablará sobre su acercamiento personal a la guitarra, su trabajo como improvisador y compositor y su desarrollo de Cracked, un software abierto para la generación de música noise en tiempo real. La actividad es gratuita y será el próximo viernes 17 de noviembre a las 10:00 horas en el Auditorio de la Sede Caseros II de la UNTREF, ubicado en Valentín Gómez 4752, Caseros. 

Bill Orcutt y la música experimental 

Bill Orcutt (Miami, 1962) despliega reiterativas líneas melódicas y ataques angulares para crear densos y esquivos paisajes de blues fragmentado, punk y primitivismo norteamericano, en una despojada reinvención de las posibilidades de la guitarra. Fue fundador y líder de la emblemática banda de noise extremo Harry Pussy, la cual entre 1992 y 1997 editó más de doce discos y realizó giras por todo Estados Unidos junto a referentes del género como Sonic Youth y Sebadoh. El sitio de internet Pitchfork describió a Harry Pussy como “la banda norteamericana más abrasiva de la historia”.

En paralelo a su faceta de guitarrista, Orcutt editó incontables discos de electrónica experimental a través de su propio sello, grabados con software desarrollado por él mismo. En 2016 presentó Cracked, un entorno abierto para la programación de noise que puede bajarse gratuitamente.

Sobre RUIDO
 
RUIDO es un nuevo ciclo de música experimental que presenta El Cultural San Martín, coproducido por la UNTREF y que mostrará a artistas de todo el mundo junto a referentes y figuras emergentes de la escena local. El ciclo busca constituirse como un ámbito único en el que tanto la audiencia especializada como el público más amplio puedan encontrarse con performances musicales novedosas, atípicas y arriesgadas de primer nivel. La programación está concebida a partir de puntos de convergencia entre múltiples corrientes de la música actual, abarcando géneros tan diversos como la improvisación libre, el free jazz, la electrónica, el noise, la canción experimental y otros mundos musicales. Estilos disímiles que comparten un ideal de ruptura con lo establecido, con la búsqueda artística sin ataduras como objetivo principal y la experimentación sonora como máxima absoluta.