Participación del Centro Materia en proyecto de la Universidad de Yale

A través de su directora, Gabriela Siracusano, aporta conocimiento sobre la dimensión material del arte religioso en las Américas.

25-06-2018

El Centro de Investigación del Arte, Materia y Cultura del Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa (IIAC), participa de un encuentro en la Universidad de Toronto, Canadá, que forma parte del proyecto “Material Economies of Religion in the Americas: Arts, Objects, Spaces, Mediations” (MERA), del Center for the Study of Material and Visual Cultures of Religion (MAVCOR) de la Universidad de Yale.

El Centro está representado por su directora, la Dra. Gabriela Siracusano, quien explicó que “el objetivo es facilitar las producciones intelectuales sobre estos temas a partir del diálogo con colegas de distintas especialidades y a lo largo de toda América”. El proyecto plantea la colaboración de investigadores de distintas partes del mundo para contribuir al conocimiento de las artes, objetos y espacios religiosos en el continente americano.

Un grupo de más de cuarenta expertos en historia, historia del arte, arqueología, migraciones, religión, arquitectura, música, política, literatura y género forman parte de este evento, que ya tuvo una primera reunión en junio de 2017 en San Diego, y que continuará en la Universidad de Yale en 2020, para culminar con una conferencia internacional entre 2021 y 2022 en Latinoamérica. El proyecto ha sido desarrollado gracias a un subsidio de la Fundación Henry Luce, junto con recursos adicionales de la Universidad de Yale y de la Universidad de Princeton.

El MAVCOR se creó con la finalidad de estudiar las culturas materiales y visuales de la religión, desde un espíritu de colaboración y con el concurso de múltiples disciplinas. Sus resultados son difundidos a través de conferencias, libros, artículos, cursos, lecturas y documentales.

Siracusano es una experta en el estudio material de obras de arte.  Al frente del Centro Materia del IIAC de la UNTREF,  ha impulsado la investigación interdisciplinaria integrando las ciencias humanas (historia, historia del arte, conservación, literatura, antropología y filosofía) y las ciencias exactas y naturales (química, física, microbiología y diagnóstico por imágenes). El centro promueve la investigación científica sobre las diferentes representaciones de la cultura visual presentes en el patrimonio artístico y las diferentes materialidades implicadas en ellas, en pos de contribuir a su preservación.  Asimismo, viene construyendo una materioteca de arte moderno y contemporáneo, una iniciativa que no tiene antecedentes en nuestro país. Su equipo se ha constituido como referente nacional  en estos temas y cuenta con el reconocimiento de prestigiosas instituciones del exterior.