El Centro MATERIA capacitará a personal del Museo Provincial de Artes de La Pampa

Sus expertos ofrecerán claves para la conservación preventiva de las obras y para la definición de un guión curatorial.

14-08-2019

La Secretaría de Cultura del Gobierno de la Provincia de La Pampa le solicitó especialmente a la UNTREF, a través de su Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura (MATERIA) y del Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa (IIAC), una capacitación para el personal del Museo Provincial de Artes (MPArtes) con el objetivo de optimizar la salvaguarda de su colección.

La iniciativa se formalizó mediante la firma de un convenio en la Sede Rectorado Centro de la Universidad, en la que participaron, por el lado de la UNTREF, el rector Aníbal Jozami, Diana Wechsler, directora del IIAC y del Departamento de Arte y Cultura, y la directora del Centro MATERIA, Gabriela Siracusano; en representación del Gobierno de La Pampa estuvo la directora general de Coordinación Cultural, Dini Calderón, junto a la directora del MPArtes, Noemí Fiscella

La capacitación, que se realizará en el museo pampeano entre septiembre y diciembre, estará a cargo de Wechsler, Siracusano y un equipo del Centro MATERIA integrado por Florencia Gear, Viviana Mallol y Juliana Robles de la Pava. 

Según Siracusano, la solicitud del MPArtes partió de la necesidad de diseñar un plan de gestión museológica integrado que atienda los problemas de conservación, catalogación y clasificación de su colección. Entre las obras que la integran, se destacan tres de Demetrio Urruchúa de los años treinta, para la especialista “un pintor muy importante cuyo trabajo merece ser conservado y puesto en valor”.  

La capacitación aportará las herramientas para que el personal del museo pueda ordenar cada una de esas etapas y generar un relato curatorial. “Lo más interesante de la propuesta es que van a poder hacerlo ellos mismos”, dijo Siracusano, señalando que es la primera vez que ofrecen este tipo de capacitaciones a instituciones ajenas a la Universidad. 

A pesar de su breve historia de 5 años, el Centro MATERIA ha cosechado un importante reconocimiento nacional e internacional en el terreno de la investigación y la prestación de servicios en todo lo atinente a la materialidad de las obras de arte. Con tecnología de punta para realizar este tipo de estudios, se caracteriza por su perspectiva interdisciplinaria que reúne a historiadores del arte, químicos, conservadores y museólogos. 

El caso más emblemático en el que trabajó es el de desentrañar los orígenes artísticos de la imagen de la Virgen de Copacabana del lago Titicaca de Bolivia, destacándose también la investigación Explosión Matérica. La dimensión material de la obra de Antonio Berni entre los 60 y los 80, financiada por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Además, su equipo ha realizado una importante labor de restauración de los murales de Juan Batlle Planas, Leopoldo Torres Agüero y Luis Seoane realizados en 1954 en las Galerías Santa Fe, un proyecto desarrollado por la Fundación Mundo Nuevo con el apoyo de Mecenazgo Cultural.