Un encuentro para pensar la trama sociotécnica actual

Organizada por el Instituto de Ciencia y Tecnología, la charla "Entre interfaces y plataformas" reunió a expertos en comunicación para discutir sus trabajos sobre la evolución del sistema tecnológico.

24-09-2018

Se presentaron en la Sede Rectorado Centro de la UNTREF dos publicaciones que exploran las transformaciones sociales aparejadas a las tecnologías, comentadas por sus propios autores, el Dr. Carlos Alberto Scolari y el Dr. José Luis Fernández, y con la participación de otros destacados estudiosos del campo comunicacional. 

En Las Leyes de la interfaz, de Scolari, profesor titular del Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona), se analiza la interfaz en un sentido amplio, no ya como el usuario en relación con los dispositivos digitales sino como el gran espectro de interacciones que marcan el ritmo de todo el sistema tecnológico, que involucra a instituciones como las escuelas, los partidos políticos y las universidades. 
“Las tecnologías evolucionan, pero coevolucionan con sus usuarios y, a la vez, juntos se transforman, nunca mueren”, aseguró Scolari, alejándose de las posturas deterministas y posicionándose en un lugar que privilegia el rol activo de los usuarios en el devenir tecnológico. Además, el experto agregó que el punto crítico “no son los dispositivos sino el rediseño de la interfaz escuela” y que “el mundo virtual reproduce los conflictos del mundo real”. 

Por su parte, la directora del Centro de Investigaciones en Mediatizaciones de la Universidad Nacional de Rosario, la Dra. Sandra Valdettaro, señaló que “toda tecnología tiene una interfaz” y que el trabajo de Scolari es “un libro de época que se ubica en la idea epistemológica actual de una metatecnología”.

La otra publicación que se comentó fue Plataformas digitales, de José Luis Fernández, titular de cátedra de Semiótica de las Mediatizaciones en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, materia en la que se reflexiona sobre el protagonismo social de herramientas como los blogs, Facebook, Twitter, Instagram y Wikipedia. 

“Estas plataformas son un territorio inabarcable en el que cada vez más se desarrolla la vida de los seres humanos”, expresó Fernández, y añadió que al vivir en esos espacios virtuales las personas oscilan entre “lo ultraindividual y lo ultramacro”. Por último, afirmó que hoy la vida social puede ser gestionada a través de plataformas mediáticas porque estas “nos permiten articular redes con producción, emisión y recepción de contenidos”. 

De la actividad también participaron el Lic. Pablo Fontdevila (director del Departamento de Ingeniería de la UNTREF) y el Dr. Gastón Cingolani (director del Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica de la Universidad Nacional de las Artes).