BIENALSUR une a Brasil, Argentina y Bolivia desde la tradición y la sustentabilidad

Durante la segunda quincena de agosto, ofrece en diferentes puntos de esos países exhibiciones y acciones que reivindican a los pueblos originarios y afrodescendientes y critican la dominación colonial y la crisis medioambiental.

14-08-2019

En la Casa Nacional de la Moneda de Potosí, Bolivia, se realiza a partir del 16 de agosto la muestra colectiva Fricciones, cuyo eje es la perpetuación del régimen colonial en nuevas formas de dominación. Con obras de la peruana Claudia Coca, los bolivianos Santiago Contreras y Serena Vargas, los brasileros Airson Eraclito y Marcelo Masagao, el ecuatoriano Coco Lasso y los argentinos Enrique Ježik y Mariela Scafati, la exposición profundiza en los mecanismos económicos y simbólicos que excluyen a poblaciones por razones raciales, étnicas o de nacionalidad. 

Este ensayo artístico toma como punto de partida a la sociedad boliviana, en la que los “blancos” (europeos y luego criollos) fueron quienes establecieron una historia que implicó el control de la tierra y de los medios de producción, negando al mismo tiempo la identidad indígena. Hoy, el país se encuentra en búsqueda de la reconstrucción de su pasado, y las piezas expuestas abordan esas tensiones, no solo tomando a los pueblos originarios sino también a los negros, que fueron traídos a la fuerza como esclavos a América y aún hoy padecen la discriminación.  

Por su parte, Katsuhiko Hibino realiza en Tucumán nuevas acciones de su proyecto artístico inclusivo Turn, que pone en valor los saberes y experiencias de grupos invisibilizados. El proyecto fue ideado de cara a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, y es replicado en distintos países. Para BIENALSUR 2019, trabajó junto a miembros de la comunidad Quilmes, de origen quichua. El 26 de agosto, presenta en la Ciudad Sagrada de Quilmes una actividad con artesanos y alumnos de las escuelas 213 y 217 planteada como un espacio de intercambio. También se suman a este encuentro la artista japonesa Mai Sone, la artista tucumana Alejandra Mizrahi y el músico y artista Paulo Vera

Además, Hibino brinda el 28 de agosto en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT) una charla sobre la iniciativa, y el 30 la presenta en el MUNTREF Museo de Artes Visuales de Caseros, en la Provincia de Buenos Aires. 

La Universidade Federal de Santa María, en Brasil, se convierte en escenario de la exposición Factors 6.0, en la que participan artistas de ese país y Argentina. Desde el 30 de agosto se pueden ver las creaciones de Luiz Duva, Rosangela Leote, Gabriel Gendin, Gisela Biancalana, Leo Nuñez, Marlin Velasco, Raquel Fonseca, Sabrina Barrios y Sandra Rey, todas con el foco puesto en los conceptos de energía y luz, vinculándolos con el quehacer artístico y considerados desde el punto de vista de la sustentabilidad. El festival está organizado por el Laboratorio de Investigación en Arte Contemporáneo, Tecnología y Medios Digitales (LABART) y cuenta con el apoyo del Programa de Posgrado en Artes Visuales de la Universidad de Santa María.

La agenda completa de BIENALSUR se puede consultar acá