Diálogos en presente continuo, para pensar futuros posibles

BIENALSUR, con la colaboración de Fundación Foro del Sur, presenta una publicación que reúne las conversaciones de los tres primeros Encuentros virtuales hacia BIENALSUR 2021 convocados bajo el lema Pensar futuros posibles.

04-08-2020

Desde sus inicios, en el año 2015, BIENALSUR fue pensada como un proyecto que excede los marcos en los que en nuestra contemporaneidad se encuadran el arte y la cultura. Un proyecto destinado a contribuir en la construcción de ciudadanía a partir de promover el ejercicio del derecho a la cultura, al tiempo que expresar la necesidad de democratizar el acceso a la misma.

En este contexto, ante la situación actual del mundo y la lógica preocupación por el aspecto sanitario, quienes integran BIENALSUR se preguntaron qué hacer y cómo continuar, descubriendo que todo lo que se había planteado en el momento de creación del proyecto no solo seguía vigente sino que era cada vez más necesaria su reafirmación. 

¿Cómo plantear una continuidad ante la incertidumbre de los tiempos?; ¿Cómo pensar, imaginar e intervenir entre quienes tienen la mirada y la acción desde la cultura?; ¿cómo seguir militando por un humanismo contemporáneo en este nuevo escenario? 

Estas preguntas marco, que no son ajenas a la línea de trabajo de BIENALSUR, asumen hoy, en la crisis, la condición de la urgencia, de poder poner en juego las observaciones y consideraciones sobre la escena artística contemporánea para repensarla y contribuir en los intercambios a la identificación de problemas y posibles vías para pensar futuros posibles. 

Considerando que por las circunstancias de confinamiento no era viable continuar con las reuniones presenciales Sur Global y con participantes de los cinco continentes, la propuesta fue iniciar una serie de Encuentros virtuales hacia BIENALSUR 2021 que analizaran la situación de los días de pandemia, y cuarentena prácticamente global, desde diferentes enfoques, expresando opiniones provenientes del arte, la cultura y la gestión. 

El diálogo es una de las condiciones de existencia de BIENALSUR. Como espacio polifónico y en construcción (continua), convoca a artistas, curadores, directores de museos y distintos actores de la escena artístico-cultural con el propósito de poner en común reflexiones sobre el “estado de cosas” en esta área específica, compartir proyectos, imaginar estrategias conjuntas y construir comunidad en la diversidad. 

BIENALSUR cree en el diálogo porque en él se presentan posiciones que asumen su provisoriedad en la escucha atenta de la voz del otro y se afirma o redefine en el intercambio: el diálogo admite el contraste entre voces distintas o permite ver las formas en que éstas se complementan. 

Porque prefiere aumentar el grado de entropía elige este formato inestable, abierto, sumando voces para pensar, en presente continuo, futuros posibles. Pero ¿por qué publicar diálogos? Para establecer así archivos de este presente para el futuro.

Hacia BIENALSUR 2021 - Pensar futuros posibles reúne las conversaciones de los tres primeros Encuentros virtuales realizados en los meses de mayo y junio de 2020, presentados bajo los títulos: Estado de situación, el primero; Imaginación, miradas, perspectivas, el segundo; Relatos sobre el presente, el tercero

Descargá* gratis el libro electrónico desde este enlace.

*Sugerimos descargar el libro y abrirlo con la aplicación Acrobat Reader, que está disponible para descargar de manera gratuita en la tienda del dispositivo utilizado (celulares, tablets, iPad). El libro tiene formato PDF Interactivo, se podrá leer en otras aplicaciones que lo admitan pero podría perder interactividad en caso de no usar la recomendada.