BIENALSUR participó de una conferencia internacional en Tokio

Disertaron Diana Wechsler, directora artística de BIENALSUR, Katsuhiko Hibino, artista y decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Arte y Música de Tokio, y el vicedecano, Nobuyuki Fujiwara.

30-01-2018

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR) fue invitada a participar de la conferencia internacional What is ‘Global Sur’ offered from South America beyond borders, people, communities and differences?, un encuentro que anticipó los proyectos que realizarán conjuntamente la BIENALSUR y la Universidad de Bellas Artes de Tokio en las próximas ediciones de la Bienal.

En el marco de la primera edición de BIENALSUR, Katsuhiko Hibino seleccionó a artistas argentinos, peruanos y japoneses que convivieron durante 20 días con los asistentes a instituciones y organizaciones sociales como Fundación AlunCo, Centro Educativo para la Atención de Alumnos con Tiempos y Espacios Singulares (CENTES 1 y 3), Brincar por un Autismo Feliz y Fundación Caminos. Se trató de una experiencia de aprendizaje mutuo en base a la generación de una artesanía. Con especial énfasis en transmitir el punto de vista de la comunidad, cabe destacar que este proyecto no se trató de una clase que el artista dio a los miembros de la comunidad; por el contrario, fue una obra de arte relacional, en la que el ánimo fue compartir y generar un aprendizaje mutuo que dio lugar a algo en conjunto.

En la conferencia disertaron Diana Wechsler, directora artística de BIENALSUR, Katsuhiko Hibino, artista y decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Tokio, así como su vicedecano Nobuyuki Fujiwara. El evento, que contó con la participación de autoridades del Ministerio de Cultura de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires, se llevó adelante el lunes 29 de enero en la institución japonesa.

“La conferencia formó parte de una invitación de la Universidad Nacional de Arte y Música de Tokio con la intención de reforzar los proyectos conjuntos para las próximas ediciones de BIENALSUR”, sostuvo Diana Wechsler.

BIENALSUR es un proyecto generado por la UNTREF e integrado por una red de universidades, centros y museos para ofrecer un programa articulado de cuatro grandes ejes: Curadurías BIENALSUR, Colección de colecciones, Arte en las fronteras y Acciones en el espacio público. BIENALSUR estuvo presente en 16 países, 32 ciudades, 84 sedes y participaron de ella más de 350 artistas.  Con exposiciones, performances e intervenciones en los cinco continentes durante 120 días, la primera Bienal Internacional de arte Contemporáneo de América del Sur mostró un evento cultural sin precedentes, que sólo en la Argentina atrajo a un millón de personas.

Descargar galería de imágenes: