Se inauguró BIENALSUR 2019 en el fin del mundo

En Ushuaia, comenzó la segunda edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, el evento cultural más importante de Argentina hacia el mundo, que une obras de 400 artistas

21-05-2019

"BIENALSUR nació para cambiar las corrientes centrales de la cultura, para influirlas con el pensamiento del sur", dijo Aníbal Jozami, director general de BIENALSUR y rector de la UNTREF, durante el acto inaugural que se efectuó al pie de los Andes frente a la Bahía Escondida, en uno de los lugares más impactantes donde la naturaleza y el hombre se acompañan.

En ese mismo escenario, en el antiguo aeroclub de la ciudad, quedó inaugurada la primera muestra de BIENALSUR 2019, Banderas del Fin del Mundo, parte de un proyecto del artista francés Christian Boltanski que lo une, en exclusiva en ese sitio, a Voluspa Jarpa de Chile y a Magdalena Jitrik de Argentina. El izamiento de las tres banderas se produjo minutos después que la machi Lucia Toconas realizara una saumada -el acto tradicional  con el que los pueblos originarios deseaban buenos augurios- en medio de un concierto de la OIANT (Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de UNTREF). 

Durante la inauguración, Diana Wechsler, directora artística-académica de la bienal, señaló que "BIENALSUR es indisciplina y por eso crea otras cartografías, borra fronteras, piensa con artistas entre lo local y lo global. Esta bienal busca hacer del espacio del arte un espacio de pensamiento, un sitio para la emergencia de ideas y propuestas destinadas a ofrecer otras configuraciones del mundo contemporáneo”.

Por su parte el secretario de Cultura de Tierra del Fuego, Gonzalo Zamora, destacó que es la primera vez que Tierra del Fuego se integra al circuito de BIENALSUR, y lo hace con seis exposiciones en Ushuaia y Río Grande. El funcionario recordó que Tierra del Fuego es la única provincia argentina que no tiene soberanía sobre el 100% de su territorio y significó, a propósito de la inauguración de una muestra que trata el tema de la usurpación de las Malvinas Argentinas, el gran esfuerzo que hacen los fueguinos para pensar qué significan las islas y la falta de potestad sobre ellas. 

Entre las muestras inauguradas en la primera jornada de BIENALSUR 2019, se encuentra en el Museo del Fin del mundo-Antigua Casa de Gobierno, Arte y territorio, con las video instalaciones de creadores de seis países, entre los que figuran Anna Bella Geiger (Brasil), Harun Farocki (Alemania), Kapwani Kiwanga (Canadá) y Jean-Christophe Norman y Zineb Sedira (Francia),  junto a una cuarta bandera, de Mariana Telleria, representante argentina en Venencia. 

En el Museo del Fin del Mundo, pero en su sede del Ex Banco Nación, el artista argentino Pablo La Padula expone La mirada que construye mundo.

En el museo Pensar Malvinas, el también argentino Esteban Álvarez presenta Dos, tres, muchas.

Una acción que tiene su foco en el arte postal une a artistas, fotógrafos y espectadores en el tradicional espacio de la ciudad La Última Bita, donde es posible enviar a todas partes del mundo tarjetas postales BIENALSUR.    

Los habitantes de Ushuaia acompañaron las actividades del primer día de inauguraciones de BIENALSUR que culminó con una intervención de la fachada de la antigua Casa de Gobierno y un show performático de luces, sonido y danza a cargo del colectivo Electroarte.

El lunes 21 se inauguró en el Museo Fueguino de Arte – Centro Cultural Yaganes, de la ciudad de Río Grande, Paisajes entre paisajes, una exposición que une obras de Angelika Markul, Lia Chaia, Gabriela Golder, Matilde Marín, Dora Longo Bahía, Gustavo Groh, Carla Zaccagnini, Graciela Taquini y Berna Reale.
 
El calendario de inauguración de exposiciones BIENALSUR 2019 continúa el 24 de mayo en la provincia de Tucumán, el 5 y 6 junio en Rosario, el 8 de junio en Lens y Crans-Montana (Suiza), el 12 en la provincia de Córdoba para extenderse hasta el mes de noviembre en otros países del resto del mundo.  

Descargar galería de imágenes: