El proyecto artístico del año sigue recorriendo la región

Nuevas ciudades se sumaron a BIENALSUR: Salta, Porto Alegre, Lima y Asunción se incorporaron con propuestas que celebran la diversidad cultural.

09-10-2017

En Porto Alegre, la Universidad Federal de Rio Grande do Sul quedó intervenida con Le la tour du monde, del malgache Joël Andrianomearisoa, y Humus/Luz, de la argentina Teresa Pereda, obras en las que se exploran las travesías transoceánicas y las distorsiones espaciales. Además, y en línea con el concepto de respeto entre los pueblos que plantea la BIENALSUR, se sumaron a las salas de cine de la universidad las piezas audiovisuales House, A house in Jerusalem y News from home/News from House, del israelí Amos Gitai, y Tribute, de la libanesa Mireille Kassar, que abordan sutilmente los conflictos que desgarran a Medio Oriente. 

Por su parte, el Museo de Arte Contemporáneo de Salta abrió sus puertas para que el público conozca la intervención ¿Quien fue? y la videoinstalación Entre blanco y negro, de Graciela Sacco. En Lima, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos presentó el Proyecto Hawapi-BIENALSUR, una acción simbólica en la superficie limítrofe en litigio entre Perú y Chile, cerca de las ciudades de Arica y Tacna, que brega por la integración cultural de ambos países.  

Asimismo, el Centro Cultural de la Escuela Superior de Bellas Artes del Perú (ENSABAP) dio a conocer la muestra Gestos cotidianos, curada por Diana Wechsler; la exposición, que reúne trabajos de artistas de Argentina, Brasil, Paraguay y Perú, busca indagar en cómo los gestos de la vida cotidiana organizan nuestra relación con los objetos, los demás y el mundo. A su vez, en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) se puede visitar Ejercicios de la memoria, una reflexión sobre lo ocurrido en la última dictadura militar argentina, curada por Andrés Denegri y Gabriela Golder.
 
Mientras tanto, en la Fundación Migliorisi de Asunción, se realizó la avant premiere mundial de la película Relato del exilio Occidental, de Mireille Kassar. Y por último, el Museo del Barro, también ubicado en la capital paraguaya, trajo la muestra Haití, de Tomás Espina y Pablo García, una instalación de centenares de cabezas de terracota que evocan los rituales chamánicos del país caribeño. 

Próximas acciones

Chile será el epicentro de las próximas acciones de la BIENALSUR. Así, en el Espacio Cultural Quinta de los Núñez, en Valparaíso, tendrá lugar una cena de confraternidad entre las autoridades de BIENALSUR, el curador Justo Pastor Mellado y los artistas Henry Serrano y Francisco Olivares, para dar apoyo al relanzamiento de la Bienal de Valparaíso interrumpida en 1990.  El artista argentino Diego Bianchi hará una serie de intervenciones en las fachadas de dos casas abandonadas próximas a la Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparaíso, y la Sala Juan de Saavedra albergará el Proyecto Hawapi-BIENALSUR procedente de Perú. En Valdivia, el Museo de Arte Contemporáneo inaugurará la muestra colectiva Escrituras de luz, con intervenciones y videoinstalaciones de Regina Silveira, Graciela Sacco y Bernardí Roig, entre otros.

También habrá actividades en París, que será sede de dos importantes muestras: en la Maison de l'Amérique Latine se expondrá Dibujos, de la colombiana Johana Calle, y en el Jeu de Paume, Souterrain, del turco Ali Kazma.