La UNTREF otorgó 66 becas para sus talleres sobre Racismo y Educación Superior

Las capacitaciones se realizarán de julio a octubre a través de UNTREF Virtual, y de ellas participarán estudiantes, docentes y miembros de pueblos indígenas y afrodescendientes de varios países de Latinoamérica.

02-07-2019

La UNTREF otorgó 66 becas para estudiantes, personal de apoyo universitario, docentes e investigadores, incluyendo un número significativo de miembros de pueblos indígenas y afrodescendientes de varios países de Latinoamérica, quienes se postularon para participar de los talleres de autocapacitación colaborativa en análisis, diseño y promoción de actividades para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior. Los mismos se realizarán desde el 15 de julio al 30 de octubre a través de la plataforma de educación a distancia UNTREF Virtual

La iniciativa fue impulsada por la Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina de la UNTREF, que abrió una convocatoria entre el 24 de abril y el 22 de mayo para participar de las capacitaciones. Se recibieron 113 postulaciones provenientes de instituciones de educación superior (IES) de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, en representación de 65 instituciones.

La convocatoria establecía la selección de 60 postulantes; no obstante, el jurado, en vista de la calidad de las propuestas y de los respaldos institucionales que las acompañaron, resolvió otorgar 66 becas. Entre las IES de nuestro país que avalaron las postulaciones se encuentran la Fundación Walter Benjamin (CABA), el Instituto de Culturas Aborígenes (Córdoba), el Instituto de Educación Superior N° 6043 (Salta), el Instituto de Educación Superior N° 809 (Esquel) y las Universidades Nacionales de Comahue, Jujuy, Patagonia “San Juan Bosco” y Misiones, entre muchas otras. También dieron su aval la Universidad Mayor de San Simón (Bolivia), las universidades chilenas de Los Lagos y de la Frontera, la Universidad de Los Andes (Colombia), la Universidad de Costa Rica; la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México); la Universidad de Panamá; la Pontificia Universidad Católica del Perú; la Universidad de la República (Uruguay) y la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Venezuela), por mencionar algunas. 

Los talleres tienen como objetivo facilitar la autocapacitación colaborativa de los participantes para identificar las formas de racismo (visibles y no-visibles) vigentes en sus propias instituciones, analizar los principales factores y prácticas institucionales en que se sostienen, como así también diseñar y realizar actividades que den mayor visibilidad a estos problemas y promuevan acciones concretas que contribuyan a superarlos. 
La modalidad de trabajo virtual tendrá una sesión por semana durante 16 semanas consecutivas, organizada en dos aulas en las que se trabajará en simultáneo y se utilizarán videoconferencias, foros, videos y textos especialmente producidos. 

La Iniciativa para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior es una línea de trabajo a mediano plazo (2018-2021) que la Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina de la UNTREF ha puesto en marcha en junio de 2018 en colaboración con universidades y otras instituciones de educación superior de toda América Latina, poniendo especial énfasis en la erradicación de las formas de discriminación que afectan a las personas y comunidades indígenas y afrodescendientes.

En diciembre de 2018, como resultado de un concurso internacional de propuestas, la Iniciativa fue seleccionada por la UNESCO para recibir apoyo de su Programa de Participación para la puesta en práctica de su plan de trabajo del año 2019.

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