Becas para estudiantes y docentes de Música

Las otorga el Programa Ibermúsicas para favorecer el intercambio en la región, con propuestas que incluyen la participación en festivales, conciertos y foros, residencias artísticas y el dictado de talleres. Las postulaciones cierran el 1 de octubre.

16-08-2019

El Programa Ibermúsicas lanzó nuevas convocatorias para promover la movilidad de compositores, intérpretes, estudiantes y docentes de música dentro de la región iberoamericana entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020, con incentivos económicos de hasta 10.000 dólares. Las postulaciones están abiertas hasta el 1 de octubre y contemplan distintas categorías y focos de interés.

Se trata de una excelente oportunidad para quienes integran el área de música de la UNTREF, articulada a través de sus carreras (Licenciatura en Música, Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América, Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales y Especialización en Arte Sonoro) y sus agrupaciones (Cuarteto de Cuerdas, Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas TecnologíasEnsamble Kurtha y Ensamble Vocal).

En esta oportunidad, el Programa ofrece ayudas a la movilidad de solistas, ensambles, grupos, bandas, coros o cualquier otro tipo de formación para participar en festivales, mercados, foros, ferias, conciertos y salas. Más información acá.

Además, cuenta con ayudas específicas para formar parte de festivales y encuentros que fomenten la circulación y el conocimiento de música iberoamericana de todos los géneros. Más información acá.

Los compositores también se podrán beneficiar de las ayudas para residencias artísticas con el objetivo de crear obras originales de cualquier corriente estilística, preferentemente ligadas a un organismo, ensamble, grupo o entidad que permita luego el estreno de la obra. Más información acá.

Por otro lado, se brindan ayudas a instituciones públicas o privadas que convoquen a compositores para realizar una estadía creativa. Más información acá.

Asimismo, hay ayudas destinadas a docentes, talleristas y artistas que incentiven el reconocimiento y la apropiación de las músicas populares tradicionales de la región. Más información acá.

Complementariamente, se brindan ayudas a organizaciones y casas de estudio que busquen promover este tipo de procesos formativos mediante la convocatoria a profesores y músicos especializados en música popular. Más información acá.

Un capítulo aparte merecen las ayudas a residencias artísticas en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, dirigidas a compositores de música académica, arte sonoro, música electroacústica o cualquier disciplina que contemple el sonido como elemento central del discurso creativo e incorpore las nuevas tecnologías. Más información acá.

Por último, se otorgará el Premio Ibermúsicas a la creación de canciones, un concurso orientado a compositores de canción popular cuyo ganador o ganadora recibirá una beca de 3000 dólares para crear tres canciones durante un período de tres meses, una de la cuales será elegida para integrar un disco de la colección Itinerarios que edita anualmente Ibermúsicas.  Más información acá.

Ibermúsicas está integrado por varios países que financian el Programa, entre ellos Argentina, a través de la Secretaría de Cultura de la Nación. También aportan su cuota Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, así como la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), organismo internacional de apoyo a los 22 países que conforman la Comunidad Iberoamericana de Naciones.