Aumenta el apoyo al derecho de la mujer a la interrupción del embarazo

Una encuesta del Centro de Investigación en Estadística Aplicada reveló que el 54 % de los consultados acuerda con el derecho de la mujer a decidir voluntariamente la interrupción del embarazo.

09-03-2018

El objetivo del estudio fue indagar en torno a la opinión sobre la interrupción voluntaria del embarazo, su legalización y despenalización en los hogares del Área Metropolitana de Buenos Aires. 

En relación a la interrupción voluntaria del embarazo, se observa que el 54% está de acuerdo con el derecho de la mujer a decidir, mientras que el 29% se manifiesta en desacuerdo y el 17% no tiene una posición definida. El nivel de acuerdo decrece con la edad: hasta los 29 años el 57% está de acuerdo; de 30 a 49 años, el 58%; de 50 a 64 años, el 52%; y quienes tienen más de 65 años están de acuerdo en un 47% de los casos. 

Al ser consultados sobre la legalidad de la interrupción voluntaria del embarazo, el 62% se volcó hacia la legalidad de dicha práctica mientras que el 20% considera que debe ser tenida por ilegal. El acuerdo con la legalización de la interrupción del embarazo aumenta conforme el nivel de estudios alcanzado, siendo de un 48% para quienes tienen hasta primaria completa, del 65% para quienes tienen hasta secundario completo y del 67% para quienes tienen estudios terciarios o superiores. 

Por su parte, al preguntar si las mujeres que interrumpen su embarazo deben ser condenadas y encarceladas, la amplia mayoría (72%) se mostró en desacuerdo, mientras que se mostró a favor solo el 6% de los encuestados.

Comparación 2018 vs. 2004

De acuerdo a un estudio realizado por el CINEA/UNTREF en 2004, solo el 31% se manifestaba entonces a favor de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, duplicándose en el presente el nivel de acuerdo. A su vez se equilibró la proporción de hombres y mujeres que se manifiestan a favor, ya que en 2004 se observaba una brecha. 

El estudio se realizó a 665 personas mayores de 16 años residentes en CABA y Gran Buenos Aires, entre el 3 y el 5 de marzo de 2018.