El acceso, la utilización y la transformación de los archivos por parte de las minorías

Referentes del mundo académico, el activismo y la archivística participarán de un encuentro virtual para discutir los usos disidentes de los archivos en la era digital. El evento se realizará el 18/11 desde las 18:00 horas.

11-11-2020

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) los archivos son un patrimonio irremplazable para la memoria pública ya que se transmiten de generación en generación. Teniendo en cuenta su relevancia para la concepción social sobre ciertos temas, es preciso advertir de qué forma, a partir de ellos, se construye la identidad de las minorías y cómo hacen los grupos disidentes para transformar esa construcción. Este será el tema principal a discutir en Archivos en disidencia. Lecturas y usos desde el desacato, actividad que se trasmitirá vía streaming acá

Organizado por el Centro Interdisciplinario en Estudios y Políticas de Género (CIEPOG), y con el apoyo de la Maestría en Estudios y Políticas de Género y del Doctorado en Estudios y Políticas de Género, el evento tendrá como principal motivación analizar, por un lado, de qué forma los archivos tradicionales –muchos de los cuales tienen una concepción machista y hegemónica y están armados en base a protocolos, teorías y reglas que excluyen a las minorías– hablan de estos grupos disidentes; y por el otro, cómo estas comunidades subvierten estas convenciones vigentes y a su vez construyen nuevas miradas y formas de acceso y circulación.

El secretario académico del CIEPOG y director de la Maestría en Estudios y Políticas de Género, Mariano López Seoane, explicó que el interés por los archivos y la forma en la que el género intersecta en ellos es una de las preocupaciones históricas de la carrera que dirige. "Los archivos tienen un sesgo, una mirada hegemónica. Nosotros lo que analizamos es cómo las mujeres y los grupos disidentes sexuales acceden a ellos y crean sus propios registros", explicó, y agregó que la Maestría forma parte de un programa llamado Trans Arch - Archivos en Transición. Memorias colectivas y usos subalternos que involucra a ocho universidades de América y Europa y que se encarga de estudiar estas cuestiones.

Del evento virtual participarán Marcelo Ferreyra, activista de gran trayectoria que forma parte de Moléculas Maluca, archivo digital de la disidencia sexual; Michelle Davó y Adolfo Vega, del archivo El Insulto, de México; y Zeb Tortorici, de la Universidad de Nueva York (NYU). 

López Seoane dijo que la presencia de estos especialistas permitirá abordar la temática desde un punto de vista global, es decir qué es lo que está sucediendo con los archivos y los accesos a ellos por parte de las minorías de todo el mundo. "Se trata de ver cómo los usan los migrantes, las minorías raciales y las disidencias sexuales y al mismo tiempo qué ocurre con los archivos en la era digital. Son cuestiones que preocupan a investigadores de Europa, Asia, América y África", remarcó.

Para Marcelo Ferreyra "la principal estrategia que tienen estas minorías es generar los propios archivos, que tienen que ver con registros que recolectan el imaginario social e historias ocultas como el Archivo de la Memoria Trans o el del activismo. Esta acción ofrece muchísimos riesgos, sobre todo por su fragilidad ya que se trata de archivos que corren mucho riesgo de desaparecer". 

El activista de la diversidad sexual y fundador de Gays por los Derechos Civiles (Gays DC) y de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) consideró muy importante que una universidad pública como la UNTREF aborde esta temática "porque es una forma de reconocer la existencia tanto de los archivos hegemónicos como de los independientes a un mismo nivel, permitiendo el diálogo entre ambos y analizando de qué forma la hegemonía puede incorporar estas producciones independientes y cómo la diversidad se contrapone a este tema". 

Además Ferreyra, quien fue entre 2006 y 2012 el coordinador del Programa para América Latina y el Caribe en la Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas (IGLHRC) indicó que el reconocimiento social de las especificidades de las minorías tiene aún muchas deudas. "Reconocer estas características propias de cada una de estas diversidades debería ser el objetivo tanto de las minorías como así también de las hegemonías", sostuvo. 

Desde su fundación en 2016, el CIEPOG destaca los esfuerzos que llevaron a cabo los distintos feminismos y los activismos de la disidencia sexual para identificar, rescatar y promover las voces que fueron silenciadas por el patriarcado. Mariano López Seoane destacó que este instituto está funcionando desde antes que la Maestría, pero que sus investigaciones, actividades y propuestas de estudio se nutren del trabajo de los docentes y alumnos de ese posgrado. “Crecimos rápidamente. Nuestro  punto de inflexión  fue la realización del I Simposio Internacional Los Mil Pequeños Sexos. También invitamos a Judith Butler y organizamos una segunda edición de aquel simposio inaugural, interactuando continuamente con los espacios académicos de la Universidad", dijo.

Archivos en disidencia. Lecturas y usos desde el desacato es una actividad abierta a toda la comunidad. Según el secretario académico del CIEPOG la combinación de referentes académicos, del activismo y de la archivística permitirá un diálogo inclusivo que no tendrá un lenguaje codificado ni de jerga, ya que la idea principal de los organizadores es que la reflexión especializada de los invitados alcance a toda aquella persona interesada en el estudio de las minorías y de los archivos, tengan o no tengan experiencia o formación en la temática.