Aporte de la UNTREF en un libro certificado por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva

Docentes de la Universidad participaron como autores de capítulos en la publicación del Programa de Actualización en Enfermería en Cuidados Críticos (PROECRI).

29-11-2024

Los académicos Silvio Saravia y Silvina Espíndola de la Especialización en la Atención del Paciente Crítico Adulto elaboraron dos capítulos del libro PROECRI – Programa de Actualización en Enfermería en Cuidados Críticos, obra certificada por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI).Mientras que Saravia, director de la Especialización, redactó el capítulo titulado “Seguridad del paciente en unidades de cuidados intensivos”, Espíndola, docente de la asignatura Gestión de las Unidades de Cuidados Críticos, elaboró “FODA y tablero de comando de control como herramienta de gestión”. La publicación fue editada por la Editorial Médica Panamericana que entregó tanto a Saravia como a Espíndola certificados que los acreditan como autores de dos capítulos de esta obra que resulta de consulta permanente para profesionales que se desempeñan en el sistema de salud.

El PROECRI es un programa de formación continua destinado a especialistas que cumplen funciones en áreas de cuidados intensivos. Se trata de una herramienta científica de actualización permanente y de utilización práctica diaria para aquellos enfermeros que realizan acciones en unidades de cuidados intensivos, intermedios y coronarios. 

Por su parte, la SATI avala al PROECRI, ya que una de sus misiones principales radica en la promoción de la rigurosidad científica y en el impulso de la investigación, la formación profesional especializada y la certificación de especialistas.

Los docentes de la UNTREF que estuvieron a cargo de capítulos del PROECRI son dos profesionales que cuentan con una amplia experiencia. Saravia desarrolló la carrera asistencial como Licenciado en Enfermería durante 13 años en el Área de Emergentología de Adultos. En paralelo, se formó como especialista en atención a pacientes críticos adultos y se capacitó en docencia universitaria. Además, es investigador en formación con interés en educación, simulación clínica, calidad y seguridad del paciente. Espíndola, además de dedicarse a la docencia universitaria, se desempeña como supervisora de terapia intensiva. Es Licenciada y Magíster en Gestión de servicios de salud. Cuenta con formación y experiencia en cuidados intensivos.