Aníbal Jozami: "Estamos haciendo una bienal para los pueblos"

BIENALSUR llegó a Rosario con una gran afluencia de público, la ciudad se sumó al gran evento de arte contemporáneo aportando tres sedes a la cartografía regional.

07-09-2017

Rosario tiene una larga tradición artística y no podía quedarse fuera de este nuevo circuito cultural que recorre América del Sur. La apertura contó con una gran convocatoria de público que se acercó para conocer las distintas propuestas expuestas en museos, espacios públicos y ríos. 

"No estamos haciendo una bienal para el circuito tradicional del público de arte, puede parecer un poco exagerado decirlo, pero estamos haciendo una bienal para los pueblos. En un momento del mundo que se construyen muros y se siembra la intolerancia,  estamos planteando una red asociativa que vaya en contra de eso y esto es una invitación a construir juntos", expresó Aníbal Jozami, director general de BIENALSUR y rector de la UNTREF.

La primera sede recorrida fue el Museo de la Memoria donde la artista brasileña Regina Silveira, presentó sus trabajos Touch y Lineal. "Es una bienal estimulante con contornos muy abiertos y tiene un carácter especial porque se pone en conjunto las funciones reales del arte que no son las comerciales", sostuvo la artista.

A orillas del río Paraná se pudo ver una botella plástica gigante flotando, se trata del proyecto Pets del brasileño Eduardo Srur, que concientiza sobre la contaminación en los ríos. Mientras que en el parque del Centro de Expresiones Contemporáneas se presentaron Captura formal y Nosotros de los artistas argentinos Marcolina Dipierro y Eduardo Basualdo.

A pasos de allí en el Parque España, los ciclistas y skaters rosarinos recuperaron su clásica explanada intervenida por Pablo Siquier con su obra 1706. Una muestra pictórica de inspiración geométrica en blanco y negro expuesta sobre el playón, que motiva a los visitantes a percibirla y disfrutarla de otra manera.

Por su parte, Diana Wechsler, directora artístico-académica, se refirió a las intervenciones en los espacios urbanos: "Esto forma parte de la posibilidad de integrar museos y espacios que están fuera de ellos, hacer que el arte salga a buscar a la gente y no al revés, es una manera de ir invirtiendo los papeles".

"Rosario se merece estar en la BIENALSUR", expresó la Intendenta, Mónica Fein.

La última parada del recorrido se dio en el Centro Cultural Parque de España donde se expuso Dura Lex sed lex, curada por los brasileños Juliana Contijo y Raphael Fonseca, quienes indagan sobre la relación entre arte, criminología y legalidad.

"Rosario se merece estar en la BIENALSUR, es una ciudad pionera en todo lo que es el arte contemporáneo y estamos más que felices de alojar expresiones artísticas de tantos países", señaló la Intendenta de Rosario, Mónica Fein.

Hasta diciembre podrán apreciarse las obras de artistas consagrados de diversas latitudes en los centros de arte y espacios públicos de la ciudad

Descargar galería de imágenes: