Ancestras: una jornada que celebra a las mujeres mayores

Académicas, artistas y activistas sociales se reunirán para discutir sobre la discriminación por género y edad, y debatir acerca del lugar y el potencial de las mujeres mayores en nuestra sociedad.

01-03-2018

Según explica Mónica Navarro, directora de la Especialización en Intervención y Gestión Gerontológica de la UNTREF, las mujeres viven más que los varones y llegan a la vejez en peores condiciones de salud. “Eso se llama envejecimiento diferencial por género. Hay una manera de envejecer que está directamente relacionada con el género y esta diferencia produce desigualdades”, explicó.  

Con el objetivo de aportar al debate sobre el tema, la UNTREF realizará el encuentro Ancestras: saberes, género y edad en mujeres mayores, que tendrá lugar el viernes 9 de marzo en la Sede Caseros II y que contará con la participación de académicas, artistas y activistas sociales.

Como indicó la experta, el término ancestras fue tomado de la pensadora feminista Marcela Lagarde y de los Ríos, para quien las mujeres han sido una parte fundamental de la historia y la cultura en la transmisión de saberes.  “Ellas han contribuido al crecimiento y protección de los grupos sociales en situaciones de crisis y a la reproducción de los valores culturales a lo largo del tiempo”, remarcó.

Sobre el evento, aseguró que se trata de un punto de llegada y de partida. De llegada porque se presentarán los resultados de una serie de investigaciones sobre género y vejez que buscan convertirse en una acción positiva contra la discriminación. 

De acuerdo a la especialista, vivimos en una sociedad basada en un modelo estético que pondera la juventud por encima de cualquier otra cualidad. Los medios no reparan demasiado en las mujeres mayores, o si lo hacen difunden imágenes simplificadas vinculadas al deterioro, la dependencia y sobre todo la desexualización. 

“Son discriminadas por mujeres y por viejas y esto incrementa la vulnerabilidad de un grupo social que es parte de un sector de la población en crecimiento”.

En este sentido, Navarro habló sobre las múltiples identidades que tienen las mujeres, en contra del sentido común que las asocia únicamente a su rol de abuelas. “Todas pueden contribuir a nuestra sociedad y tienen un enorme capital social acumulado. Las mujeres están en todas partes: el barrio, la escuela, los movimientos sociales, el feminismo, el arte y la cultura”, enfatizó. 

La jornada también representa un punto de partida porque en ella se presentará el programa de encuentros mensuales de mujeres mayores que permitirá la circulación de voces y saberes sobre estos temas. La idea es trabajar en una dinámica participativa en la que se compartan historias de vida con el objetivo de fomentar la unión entre mujeres.

“Estamos trabajando en lograr que las mujeres mayores se incomoden con los estereotipos, desafíen los mandatos y puedan relacionarse con las jóvenes que luchan por cambiar el orden que consolida las desigualdades de género”, puntualizó. 

Las interesadas en participar en la jornada Ancestras, pueden inscribirse llenando este formulario y acceder al programa completo de la actividad haciendo click aquí.