La UNTREF continúa destacándose en la temática de la Economía Social

En un año clave para el cooperativismo, la Universidad pisa fuerte en el área a través del abordaje de la actividad económica con eje en los lazos sociales.

26-12-2017

A tono con las demandas nacionales e internacionales sobre la necesidad de encontrar canales solidarios, el Posgrado en Economía Social y Dirección de Entidades sin Fines de Lucro realizó su 15ª edición. Como resultado del intenso trabajo de la UNTREF en este campo, uno de sus profesores, el Mg. Ariel Guarco, fue elegido presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, una organización no gubernamental independiente que reúne, representa y sirve a más de 303 entidades cooperativas de 105 países que se dedican a múltiples actividades: agrícolas, bancarias, de crédito y ahorro, industriales, de seguros, pesca, vivienda, salud, servicios públicos, servicios sociales, turismo y consumo.

Según explica Jorge Bragulat, director del posgrado que se dicta desde hace 15 años, “desde el lugar de la coyuntura argentina, en momentos en que todo lo económico tiende a ser capitalizado a través de emprendimientos individualistas con una economía de mercado a ultranza, es más necesario que nunca aplicar el concepto de solidaridad hacia el espacio económico”.

El posgrado ofreció en 2017 múltiples actividades, como visitas de referentes de diversas organizaciones y clases abiertas para toda la comunidad sobre temáticas como el cooperativismo de trabajo, los clubes y el enfoque de género, con el objetivo de informar y ampliar los conocimientos sobre la temática. También se realizaron clases magistrales públicas de docentes extranjeros, especializados en integración cooperativa, finanzas solidarias y cooperación social, entre otros aspectos, con vistas a desarrollar junto a alumnos y profesores, espacios de diálogo y construcción crítica del conocimiento.

Durante la cursada, que se desarrolló en el Centro Cultural Borges, se trabajaron los conceptos elementales sobre cooperativismo y a su vez se propició el debate sobre el estado actual de los diferentes sectores en boca de sus propios protagonistas, como fue el caso de los trabajadores del Hotel Bauen, dirigentes del Club Atlético Lanús, representantes del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini y docentes de la Universidad de Mondragón (España).