Ali Kazma en el MUNTREF en el marco del Encuentro Sur Global

Con la presencia de las autoridades de la Universidad, el artista y la curadora de la obra, se inauguró "Lugares subterráneos", una exhibición que cuenta con la colaboración del Jeu de Paume de París.

02-07-2018

Artistas, críticos de arte, curadores y público en general se dieron cita en la inauguración de la muestra Lugares subterráneos, del artista turco Ali Kazma, realizada en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo, Sede Hotel de Inmigrantes, como parte del acuerdo que el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) tiene con el Jeu de Paume de París y en el marco del 14º Encuentro Sur Global, la plataforma de intercambio y pensamiento de BIENALSUR.

“Para nosotros es un altísimo honor tener a Ali con nosotros. Es un artista que tiene una larga trayectoria y que ha participado con diferentes exposiciones en varios de los museos más prestigiosos”, dijo el rector de la UNTREF y director general de la BIENALSUR, Aníbal Jozami. Para él, su presencia también ratifica el objetivo de ser diversos en las iniciativas artísticas de la Universidad, en este caso presentando a uno de los videoartistas y fotógrafos más representativos de Turquía.

Jozami destacó que un aspecto muy importante de esta muestra es que permite seguir profundizando la relación del MUNTREF con el Jeu de Paume, uno de los grandes museos del mundo, con el que ya se han hecho otras exhibiciones, como Sublevaciones, de Georges Didi-Huberman. “Nuestro plan es trabajar a la par de las grandes instituciones de arte (ya lo hemos hecho también con el Museo Reina Sofía y la Fundación Cartier) para que nos saquemos como país el complejo de inferioridad y trabajemos de igual a igual, produciendo muestras en conjunto y llevando al exterior a nuestros artistas”, prosiguió Jozami, quien también es el director del MUNTREF.

Pia Viewing, curadora de la muestra y del Jeu de Paume, agradeció a todos los presentes y se mostró muy contenta de estar en Argentina. Ali Kazma también agradeció el acompañamiento y sobre la muestra, afirmó que no hay una forma específica de verla. “Lo mejor es que se muevan alrededor, van a ver que hay una especie de diálogo entre las distintas obras que se complementan o pueden contradecirse. Tómense su tiempo y disfruten”, invitó.

Lugares subterráneos consiste en 13 piezas audiovisuales que impactan por su potencia y originalidad, y que reflexionan sobre temas como el espacio y los oficios. Algunas de estas videoinstalaciones son: Maestro relojero (2006), Caligrafía (2013), Ceramista (2007),  Taxidermista (2010), Norte (2017), Mina (2017), Robot (2013) y Casa de cartas (2015).

Diana Wechsler, directora del Departamento de Arte y Cultura de la UNTREF, subdirectora de MUNTREF y directora artístico académica de BIENALSUR, invitó por su parte a seguir el recorrido por la sala de proyectos, en la que se expone la obra Cuando los elefantes luchan…, del argentino Hugo Aveta

Sur Global: de museos y archivos

Como antesala a la inauguración, tuvo lugar el día previo, la primera jornada del 14° Encuentro Sur Global. Carlos Ferreira Brandao quien cuenta en su haber con la dirección de importantes museos brasileños tuvo a su cargo la mesa La curaduría como campo de batalla en la que también participaron la curadora Pia Viewing del Jeu de Paume de Francia, y la historiadora de arte árabe, Nada Shabout, a quien se pudo ver vía streaming.

El arte y la literatura como forma de descubrir mundos inviables fue el eje de la conversación entre Alberto Manguel, ex director de la Biblioteca Nacional y Ali Kazma, el artista turco que durante un tiempo acompañó al escritor a develar los secretos de su biblioteca en Francia en un videodocumental que forma parte de su exposición en el histórico Hotel de Inmigrantes. “Quiero demostrar que siempre tratamos de reparar las cosas y de borrar el paso del tiempo”, dijo Kazma. Manguel, a su vez, comentó que la idea de representar el mundo de manera perfecta era algo que le gustaba mucho a Borges. “Vos convertís la realidad en algo artificial, y creo que ésa es la función del arte”, agregó. 

Durante dos días, los archivos y curadurías en el arte mundial se convirtieron en los temas principales del 14° Encuentro Sur Global, y presentó debates desde una singular diversidad de orígenes, perspectivas y posiciones. Destacados críticos, artistas, curadores y pensadores de Estados Unidos, España, Francia, Turquía, Iraq, Arabia Saudita, Brasil y Argentina estuvieron presentes, convocados por la BIENALSUR y la UNTREF. 

En el segundo día de Sur Global, el análisis y discusión de La curaduría como campo de batalla II tuvo uno de sus mejores momentos en el diálogo que establecieron Aníbal Jozami y Simon Njami. El escritor y  curador de la Bienal de Dakar y uno de los máximos exponentes del arte africano  enfatizó en las nuevas percepciones del arte y la alineación de éste a determinadas tendencias, o no. El día anterior en la primera jornada de la plataforma de pensamiento de BIENALSUR había establecido un diálogo sobre el apoyo de las instituciones culturales y sus características, no siempre provechosas.

El arte contemporáneo fue visto en Sur Global  por el norteamericano, Joseph Kosuth, uno de los  artistas conceptuales más importantes de la historia, quien participó del lanzamiento de su libro Escritos (1966-2016) que se editó por primera vez en castellano, en un proyecto de la Casa Encendida de Madrid y Metales Pesados de Chile, acompañado por los historiadores del arte, la argentina Laura Batkis y el español Roc Laseca.

El trabajo del artista desde el archivo y sus percepciones de la imagen fue el tema en el que contaron sus experiencias la destacada artista brasileña, Rosangela Renno y Eiman Eigibreen, de Arabia Saudita. Dora Longo Bahía, de Brasil y Pedro G. Romero de España enfatizaron en temas como el uso del video, las instalaciones, performance, investigaciones, libros y sobre todo el material de archivo, propio o ajeno.

Al finalizar el 14º Sur Global, los participantes manifestaron sus deseos de contar con escenarios de análisis y discusión como el que provee esta plataforma de pensamiento  y manifestaron su apoyo a BIENALSUR 2019.

Descargar galería de imágenes: