Finalizó el ciclo anual de seminarios de Alfredo Jerusalinsky

"La causa de la causa: análisis crítico de la psicopatología de la infancia" fue el último de los encuentros organizados por la Licenciatura en Psicomotricidad.

17-11-2017

El ciclo de seminarios Detección e intervenciones tempranas en problemas del desarrollo infantil estuvo estructurado en cuatro encuentros en los que se profundizó sobre el estudio de los riesgos psíquicos en bebés y niños pequeños, así como también en la observación y el análisis de los índices tempranos en la organización psicomotriz y la estructuración del lenguaje. 

Ante 70 personas que conformaron el auditorio el Dr. Alfredo Jerusalinsky hizo hincapié en el diagnóstico clínico. El especialista argentino que vive en Brasil habló casos de menores con parálisis cerebral y destacó la importancia de la intervención y detección precoz de este tipo de trastornos: "Hoy sabemos que si intervenimos desde el primer año de vida vamos a tener muchos mejores resultados que si comenzamos tardíamente. En la actualidad se superaron los postulados de los años 40 y 50 que indicaban que no se podía intervenir antes de que se dieran ciertos procesos madurativos". 

En el mismo sentido, el invitado remarcó que el paciente, a diferencia de lo que se creía en décadas anteriores, tiene una incidencia fundamental en la evolución de estos cuadros clínicos, por lo tanto, cada persona tiene una evolución diferente que requiere de distintos tratamientos. Jerusalinsky retomó conceptos de Lacan y Freud, entre otros pensadores y recorrió áreas vinculadas al lenguaje, el cuerpo, el juego como medio de comunicación, la falta como ausencia de algo deseado y la búsqueda de la satisfacción. 

Claudia Sykuler, docente de la Licenciatura en Psicomotricidad e integrante del equipo que organizó los seminarios afirmó que “este tipo de encuentros con profesionales de la talla de Alfredo son muy enriquecedores para toda la comunidad académica" y habló sobre la gran participación de los estudiantes del ciclo: “en cada uno de los encuentros pudimos disfrutar de una convocatoria plena y estamos trabajando para desgrabar todas estas conferencias y ponerlas a disposición de los estudiantes e investigadores que trabajan estas temáticas”.  

Los tres seminarios anteriores que se ofrecieron este año fueron: Riesgos psíquicos en bebés y niños pequeños. Sus efectos en el desarrollo; Índices de riesgo temprano en la organización psicomotriz y ¿Qué causa el lenguaje? Detección de riesgos primordiales en la estructuración del lenguaje

Sobre Jerusalinsky

Alfredo Jerusalinsky es Licenciado en Psicología y posee una Maestría en Psicología Clínica.  Es miembro de la Association Lacaniènne Internationale y de la Asociación Psicoanalítica de Porto Alegre, y Doctor en Psicología en Educación y Desarrollo Humano por la Universidad de San Pablo. Sus trabajos y proyectos lo llevaron a ser elegido como Presidente Honorario de la Fundación para el Estudio de los Problemas de la Infancia de la República Argentina (FEPI) y ocupar el cargo de Coordinador Científico de la Investigación de los "Indicadores de Riesgo en el Desarrollo Infantil" (Ministerio de Salud) y en destacados Centros Clínicos de Brasil. A lo largo de su extensa trayectoria escribió más de una decena de libros relacionados con el lenguaje, la psicopatología y los trastornos del neurodesarrollo.

Descargar galería de imágenes: