MUNTREF espera el 2018 con grandes propuestas

La Sede Hotel de Inmigrantes estará abierta en enero, habrá talleres para chicos y podrán verse muestras de Anna Bella Geiger, Ali Kazma, Angelika Markul, Eduardo Stupía, Julián D’Angiolillo y Graciela Sacco.

22-12-2017

El sistema de museos de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (MUNTREF) presenta su programación para 2018 con muestras de arte contemporáneo de grandes artistas como Anna Bella Geiger y Ali Kazma; proyectos que vinculan arte y naturaleza, como el de Angelika Markul; y exposiciones de arte argentino a partir de interesantes hipótesis curatoriales. A su vez, anuncia la apertura del Centro de Arte Contemporáneo en la sede del Hotel de Inmigrantes durante el periodo estival, para que turistas y porteños puedan disfrutar de sus recorridos y presenta una amplia oferta de talleres participativos y gratuitos para los más chicos en MUNTREF Museo de Artes Visuales.
 
En su sede Hotel de Inmigrantes, el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo abrirá el año con dos muestras de grandes artistas: Geografía física y humana y Preguntas.... La primera es una exposición de la brasileña Anna Bella Geiger, con curaduría de la española Estrella de Diego y se inaugurará en el mes de marzo. Recoge alrededor de 100 obras –entre vídeos, fotografías, libros de artista y foto collage– centradas en dos elementos temáticos fundamentales en su trabajo: la geografía física y la geografía humana. A través de estas dos líneas y, sobre todo, a través de los mapas, la artista reflexiona sobre las políticas coloniales, los estereotipos culturales, las exclusiones, los discursos impuestos por la hegemonía y, especialmente, los modos de cuestionarlos desde unas obras que en su acabado resultan frágiles y delicadas, lo que convierte a sus objetos políticos en objetos poéticos. En simultáneo, se pondrá en exhibición la muestra Preguntas…, un homenaje a la artista rosarina Graciela Sacco, con curaduría de Diana Wechsler y Fernando Farina.  

A partir de junio, se podrá disfrutar de la muestra Ali Kazma, un proyecto generado por el museo francés Jeu de Paume sobre el artista turco que se centra en la evolución de su trabajo de los últimos diez años, incluyendo dos obras producidas específicamente para esta exhibición. La muestra estará compuesta por una selección de video instalaciones que hacen que el espectador se sienta inmerso en el espacio y confrontado con el ritmo y color de la proyección de canales singulares o múltiples. Ali Kazma hizo más de 60 videos desde que comenzó a trabajar con este medio. Además, se inaugurará Sobre el viaje de Ulises, un proyecto inédito del reconocido artista Eduardo Stupía con colaboración de Julián D’Angiolillo. Por último, desde octubre, se presentará la 4ª edición de la Bienal de Imagen en Movimiento (BIM) de la UNTREF en ambas salas del museo. 
 
Durante el verano, MUNTREF permanecerá abierto en sus horarios habituales: de jueves a domingos de 12 a 20 horas. En la actualidad el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo es sede de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR), que mantendrá sus muestras allí exhibidas hasta el comienzo de la programación 2018.

Por su parte, en el Museo de la Inmigración se exhibe la muestra Italianos y españoles en la Argentina, que ofrece una mirada sobre los procesos migratorios centrándose en estas dos colectividades que fueron las más numerosas dentro del período que se conoce como de la inmigración masiva en nuestro país entre 1881 y 1914. Por otro lado, se puede visitar la muestra permanente Para todos los hombres del mundo, que invita a los visitantes a recrear la experiencia de migrar recorriendo cada uno de los tramos propuestos –viaje, arribo, inserción y legado–, activando la memoria singular y colectiva, revisando el pasado y el presente de una historia que se escribe con “todos los hombres y mujeres que quieran habitar el suelo argentino”. 

Génesis es el título de la muestra que se aloja en el nuevo espacio dedicado a proyectos especiales del Museo de la Inmigración. Se puede visitar esta instalación en donde el público entrará en el mundo de Ronaldo Fraga, el diseñador brasileño que preparó especialmente para MUNTREF esta singular colección de indumentarias inspiradas en las diversas tradiciones migratorias en cruce con las de los pueblos originarios americanos generando imágenes altamente implicadas con la diversidad y el mestizaje cultural.
 
En el MUNTREF Centro de Arte y Ciencia se presentará a partir de abril la trilogía de la artista polaca Angelika Markul y se irán sucediendo los proyectos resultantes de las residencias para artistas. A partir de julio, se presentará Agua, la muestra colectiva de artistas internacionales que invita a una reflexión sobre este recurso clave para la vida, con curaduría de Adelina von Fürstemberg. El Centro de Arte y Naturaleza también alberga en la actualidad a la BIENALSUR, a través de un conjunto de proyectos agrupados bajo el título Arte, tiempo y naturaleza que guían al visitante por el espacio proponiéndole diferentes escenas en las que tomar conciencia sobre las diversas situaciones ambientales y los modos en los que se ha intervenido o se interviene sobre ellas. Mientras que Huellas en la naturaleza –de Christian Boltanski (FRA), Angelika Markul (POL), Charly Nijensohn (ARG) y Eduardo Srur (BRA)– recibe al espectador con un conjunto de videos que sintetizan las experiencias exploratorias de cuatro artistas en nuestro espacio natural: la Patagonia, Bolivia y el Río Paraná.
 
En tanto el MUNTREF Museo de Artes Visuales, en la Sede del Campus de Caseros I, abrirá en marzo con Entre la fantasía y el juego, muestra de arte contemporáneo, y en julio se presentará el proyecto curatorial que recorre el arte argentino a partir de los modos de presentar el mundo del Trabajo. A partir del 15 de febrero, vuelve el programa Vacaciones de verano en el museo con talleres gratuitos para chicos de entre 5 y 10 años los días martes y jueves.
  
Sobre los artistas
 
Anna Bella Geiger (1933, Río de Janeiro) es una artista multidisciplinaria brasileña de ascendencia judeo-polaca, profesora en la Escola de Artes Visuais Parque Lage. Vive en Río de Janeiro y su trabajo, caracterizado por el uso de medios de comunicación diferentes, forma parte de galerías y colecciones privadas de Estados Unidos, China, Brasil y Europa. 
 
Graciela Sacco (1956-2017) nació en Rosario, fue una de las más importantes artistas argentinas de la escena contemporánea. A través de diferentes medios como la fotografía, la heliografía, el video y las instalaciones, desplegó una obra original, lúcida y sensible con la que ha obtenido reconocimiento internacional. Fue representante argentina en las más relevantes bienales del mundo, como la de Shanghái (2004), Venecia (2001), La Habana (2000), Mercosur (1997), San Pablo (1996) y BIENALSUR (2017). 
 
Ali Kazma es un artista de nacionalidad turca que trabaja con el video como principal herramienta, documentando con detalle y pericia procesos productivos de seres humanos, generando sugestivas vecindades con secuencias mecánicas y atravesando capas de complejidad, desde lo trivial a la sublime sofisticación.
 
Eduardo Stupía nació en Vicente López, provincia de Buenos Aires, en 1951. Es artista plástico y expone local e internacionalmente en muestras grupales e individuales desde 1973. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano de Buenos Aires, y desde 1984 ejerce la docencia en artes plásticas. Se ha desempeñado como jurado en distintos premios municipales y nacionales. Entre otras distinciones recibió el Gran Premio Salón Nacional de Artes Plásticas (2007) en Dibujo.