La articulación entre el mundo universitario y el empresarial

La carrera de Administración de Empresas realizará una jornada destinada a la comunidad académica y a instituciones locales, provinciales y nacionales.

12-10-2018

El encuentro organizado por la Licenciatura en Administración de Empresas de la UNTREF busca abrir espacios de discusión, reflexión y debate junto a representantes de otras universidades, graduados de la carrera, empresarios e instituciones. La jornada titulada “La ¿nueva? Administración del siglo XXI. Desde la universidad hacia las organizaciones públicas y privadas” se realizará el 19 de octubre de 9:00 a 18:00 horas en la Sede Caseros II y tendrá como objetivo profundizar la integración entre la comunidad universitaria y el mundo empresarial.

De la actividad, que será inaugurada por el vicerrector Martín Kaufmann, participarán representantes de las universidades nacionales de Buenos Aires (UBA), Mar del Plata (UNMDP) y La Plata (UNLP) y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, de la Unión Industrial de Tres de Febrero, de la Municipalidad de Tres de Febrero y del Centro de Innovación y Desarrollo de Empresas y Organizaciones (CIDEM) de la UNTREF, entre otros.

El evento se desarrollará a través de paneles en los que se ofrecerán las charlas “Alianzas públicas-privadas”, “De las universidades del conurbano a diversas organizaciones”, “Los desafíos de la carrera de Administración en el siglo XXI”, “La interacción multidisciplinar”, “Nuevos modelos de negocios” y “Administración y gestión en diversas disciplinas”.

En las disertaciones, las empresas expondrán cómo trabajan e implementan proyectos de vinculación entre instituciones públicas y privadas; los graduados universitarios presentarán los proyectos organizacionales a partir de su trayectoria profesional una vez finalizados sus estudios de grado; los representantes de diferentes universidades indagarán y analizarán cómo trabajan los desafíos empresariales las distintas casas de estudio; los referentes de otras carreras universitarias ofrecerán las propuestas que reflejan la importancia de la interdisciplinariedad y la relevancia de la administración; y tanto empresarios como académicos reflexionarán sobre la gestión de equipos, el liderazgo y sobre la administración establecida en áreas en las que, en principio, no resulta visible.

“La administración es un aspecto clave para nuestro país. Como tema de la jornada se pensó analizar qué es lo nuevo, que necesidades nuevas aparecen en la disciplina, teniendo en cuenta además la creciente búsqueda de cambio que se percibe en la sociedad. Vamos a articular el trabajo con representantes de distintos ámbitos ya que está prevista la participación de diferentes universidades, entidades públicas y privadas, organizaciones empresariales, y contaremos también con el aporte que nos darán nuestros egresados. Los temas que se van a discutir en la jornada son fundamentales para entender el rol de la administración en la actualidad”, explicó Rodolfo Carcavallo, coordinador adjunto y docente de la licenciatura.

Para finalizar la jornada, el Ensamble Vocal, integrado por estudiantes de la UNTREF y coordinado por Juan Cerono y Agustina Crespo, ofrecerá un espectáculo en vivo en el que presentará parte de su repertorio. 

La carrera de Administración de Empresas busca formar profesionales que desarrollen una ciencia que opera estrictamente con las problemáticas de las organizaciones y emprendimientos en el mundo real, e incorporen los conocimientos necesarios para liderar, analizar, investigar, gestionar, comunicar, innovar, mejorar y resolver metodológicamente los problemas derivados de su actividad.