Acuerdo para asistir psicológicamente a sectores sociales vulnerables

La UNTREF y la Federación de Psicólogas y Psicólogos de la República Argentina (FePRA) firmaron un convenio para implementar actividades conjuntas de capacitación, investigación y profesionalización en psicología de la vejez.

14-10-2024

La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y la Federación de Psicólogas y Psicólogos de la República Argentina (FePRA) acordaron inaugurar espacios de formación académica especializada en el envejecimiento y la vejez, buscando atender la demanda de personas mayores y, a su vez, promover su bienestar psicológico y emocional y el de sus familiares, amigos y cuidadores domiciliarios. El convenio fue firmado por el rector Martín Kaufmann y por el presidente de la federación Daniel Clingo en la Sede Rectorado Centro. 

 

“Para nosotros este acuerdo con la UNTREF es muy importante ya que viene a abordar una problemática sumamente actual que es la demanda de inserción profesional de psicólogos y psicólogas en el área de la psicología del envejecimiento. Es un campo de formación aún en ciernes y para el cual aún no existen campos académicos que la aborden”, dijo Daniel Clingo tras la firma del acuerdo. El presidente de FePRA elogió a la Universidad y la calificó como “pionera” en lo que respecta al estudio del envejecimiento. Según él, la experiencia que tiene la institución en el estudio e investigación sobre esta temática fue fundamental a la hora de coordinar el convenio. “Estamos trabajando para que ya desde el año próximo se empiecen a ofrecer capacitaciones y actividades formativas en el área”, agregó.

Tal como mencionara Clingo, entre las carreras que ofrece la UNTREF que se vinculan con la integración social de los adultos mayores se encuentra la Especialización en Intervención y Gestión Gerontológica, opción académica de posgrado que dirige Mónica Navarro. Precisamente, la directora de la Especialización y del Centro de Estudios y Abordaje Comunitario del Envejecimiento y la Vejez (CEACEV) indicó que la formación a la que accederán los psicólogos y las psicólogas de todo el país tiene una importancia estratégica en la intervención en situaciones relacionadas con personas mayores pero, también y sobre todo, en trabajar en la planificación y a la implementación de dispositivos de asistencia. “Se trata de trabajar en un nuevo paradigma en relación al envejecimiento y la vejez”, dijo Navarro.

Por su parte, la coordinadora de la Comisión Nacional de Psicología del Envejecimiento y las Personas Mayores de FePRA Gabriela Groba sostuvo: “Con la UNTREF tenemos una relación que es histórica. Esta Universidad desarrolla en el ámbito del envejecimiento y la vejez una intensa labor en el aspecto académico y en el territorio”. Groba, que fue docente de la Especialización que dirige Navarro, manifestó: “En este mundo que envejece es fundamental seguir formando recursos humanos para asistir, atender y acompañar el envejecimiento poblacional”. “Este acuerdo es muy importante porque hoy, en carreras de grado y posgrado, no existen espacios de capacitación en psicología de la vejez y el envejecimiento”, concluyó la representante de FePRA.

Descargar galería de imágenes: