Imágenes de mi mundo: la historia de los jóvenes en fotografías

Los trabajos fueron coordinados en un taller gratuito brindado por el fotorreportero iraní Reza Deghati. El domingo 17 de septiembre se presentarán las obras en la Plaza San Martín, barrio de Retiro.

04-09-2017

Más de cuarenta jóvenes de entre 13 y 20 años, que viven en los barrios Ejército de los Andes –popularmente conocido como Fuerte Apache– y Villa 21, exponen sus fotografías en el marco del proyecto Imágenes de mi mundo de BIENALSUR. El proyecto tiene a la cámara como nueva herramienta para comunicar un nuevo sentido a lo que vemos y sentimos.

Las fotografías surgieron de un taller coordinado por el premiado fotorreportero iraní Reza Deghati durante tres meses en dichos barrios, en el que a los chicos se los proveyó de materiales y algunas líneas de acción. El objetivo era que los jóvenes tomaran imágenes del lugar en el que viven desde su propia mirada.

El reconocido fotógrafo seleccionó los trabajos de los adolescentes y propios que se verán de manera impactante a partir del domingo 17 de septiembre en la Plaza San Martín y en la Plaza Fuera Aérea Argentina (en la que se encuentra la Torre Monumental, más conocida como Torre de los Ingleses), en el céntrico barrio porteño de Retiro. Así, en Imágenes de mi mundo, la periferia se vuelve centro. 

Reza es uno de los emblemas de la National Geographic Society y publicó en destacados medios internacionales, como Time, El País, Paris Match y Le Figaro. En su país fue encarcelado y torturado en los años setenta, algo que lo marcó profundamente y que lo llevó a profundizar su compromiso con la paz.

En 2001 fundó la ONG Ainaword en Afganistán, que ofrece capacitaciones a jóvenes y mujeres afganas. Fue reconocido con varios títulos por su labor profesional y filantrópica, entre los que se destacan el World Press Photo Award (1983) y el Príncipe de Asturias (2006).
 
Este, como otros proyectos, se enmarca en esta nueva idea de bienal que encarna BIENALSUR, donde se busca borrar las distancias geográficas, culturales y sociales.

La galería de imágenes completa aquí.