La ADAU premió a la nadadora de la UNTREF Cecilia Nieto

Se trata de una distinción otorgada por la Asociación del Deporte Amateur Universitario por considerarla la mejor deportista en esta disciplina.

15-12-2017

La deportista, integrante del combinado de natación de la UNTREF, fue distinguida con el premio ADAU de Plata por su excelente rendimiento durante toda la temporada. Además, el equipo de la UNTREF obtuvo el 2º puesto en el Torneo Quíntuple Corona XX Aniversario, lo que significó la mejor marca histórica desde que compite en este certamen.

Los premios ADAU de Plata, que se entregaron en la ceremonia anual celebrada en la Universidad de San Andrés, forman parte de un reconocimiento al esfuerzo de los deportistas, entrenadores y directivos. Son otorgados por la Asociación del Deporte Amateur Universitario que desde 1999 organiza torneos interuniversitarios de ajedrez, básquet, fútbol, vóley, natación y tenis. Asimismo, lleva a cabo la organización de seminarios, foros, capacitaciones e intercambios deportivos.

“Recibir el premio fue una sorpresa, no lo esperaba. Es un reconocimiento al tiempo que una le dedica a entrenar, a armar toda la logística de la preparación para una competencia y combinar esta práctica con el trabajo y el estudio. Además, es una muestra clara de que todo el tiempo que le quito a estar con mi familia al final tiene sus frutos”, declaró Cecilia Nieto.

La nadadora contó que comenzó a nadar a los 10 años y que al principio practicaba paralelamente otros deportes. A los 15 años, al ver que tenía un buen rendimiento, se decidió de lleno a la natación y hasta los 18 representó al Club Vélez Sarsfield. Luego de participar de torneos internacionales se apartó un tiempo del deporte por la llegada de sus hijos y este año decidió regresar para formar parte del equipo de la Universidad.

Si bien la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil creó el Área de Deportes en el año 2011, anteriormente los estudiantes que querían disputar competencias deportivas podían solicitar el apoyo directo de la Universidad. Nieto fue una de las atletas que recibió este respaldo para participar en certámenes internacionales como el Sudamericano de Perú en 2004, en el que ganó tres medallas de oro y dos de plata; el Panamericano de Brasil 2005, en el que obtuvo cuatro medallas de oro y dos de plata; y el Mundial de San Francisco, Estados Unidos, de 2006, donde fue la única nadadora argentina que quedó dentro de los primeros 10 lugares.

Además de la premiación para Nieto, la Asociación nominó el trabajo realizado por Andrés Henrich, competidor del equipo masculino de natación, y Claudia Aloi, jugadora de hockey sobre césped. “Es un orgullo para todos nosotros como institución y para mí como coordinadora trabajar colectivamente en este proyecto institucional en donde el desarrollo del deporte en nuestra Universidad crece año a año desde 2011”, declaró Teresa De Cianni, coordinadora de Deportes.

Para  Aníbal Romero, entrenador de natación de la UNTREF,  “el hecho de que hayan premiado a Cecilia y hayan nominado a Andrés es una gran satisfacción”. Según él, ambos reconocimientos reflejan todo el esfuerzo realizado durante este año. “Hoy en día, el equipo está más afianzado ya que supo mantener la motivación y el esfuerzo durante toda la temporada”, observó.

Además de destacarse en el Torneo de la ADAU, los nadadores de la UNTREF tuvieron una excelente performance en los Juegos Universitarios Regionales (JUR), competencia en la que finalizaron en el 2º puesto de la tabla general, clasificando algunos de sus integrantes a disputar la instancia final de uno de los certámenes más importantes del deporte universitario nacional.

Tanto la nadadora como su entrenador destacaron la buena relación que hay entre todos los deportistas. Por su parte, Nieto declaró estar “muy contenta de pertenecer a la UNTREF ya que es un equipo a nivel deportivo y humano muy bueno”. Y Romero remarcó que “las virtudes y competencias deportivas confluyen armoniosamente y cada uno de los integrantes se siente parte fundamental del conjunto”.