Proyectos y Grupos de investigación radicados

Proyectos

Cultura institucional y profesionalización policial: diagnóstico de las fuerzas policiales y de seguridad federales en Argentina. Director: Dr. Miguel Oliva

Financiamiento BID – Banco Interamericano de Desarrollo – 2019

La perspectiva y el análisis reticular en el diseño de políticas públicas: redes de transporte ferroviario y aplicaciones no convencionales. Director: Miguel Oliva.

Convocatoria bi-anual UNTREF 2018-2019 – Acreditado N° 495

Percepción de actores sociales y políticos sobre las ventajas e inconvenientes de la explotación de los recursos hidrocarburíferos no convencionales en la provincia de Neuquén. Director: Dr. Pablo Jacovkis

Financiamiento SPU – Línea “Ingeniero Enrique Mosconi” – 2018

————————————————————————————————

Grupos de Investigación

Grupo de Investigación y Desarrollo en Estudios Interdisciplinarios en Estado y Políticas Públicas (GID 07/2020)

Se propone estudiar las estructuras burocráticas (agencias, organismos que detentan autoridad social, funciones y recursos), seguir a los actores (sus relaciones y prácticas cotidianas) y analizar las políticas públicas (programas y otros dispositivos de intervención social) como una forma de reconstruir y analizar a la acción estatal. Bajo este propósito, las líneas de investigación se centran en diversos niveles de agregación social (nacional, provincial y local) y en diversos focos de análisis (“cuestión social”, “género”, “cuidados”, entre otras) en la medida que se constituyen en áreas que tienen singularidades tanto en términos funcionales, como en el modo en que se vinculan actores estatales y no estatales.

Desde 2017 de manera sostenida el Grupo viene desarrollando tareas de investigación y de transferencia en numerosas líneas de trabajo: (i) la pobreza, el género, los cuidados y la juventud como problemas de gobierno y campo de expertise; (ii) el estudio de los criterios morales, categorías expertas y mediciones sobre la población destinataria (las familias, los pobres, las mujeres, los jóvenes); (iii) el estudio en torno a las políticas públicas y otros dispositivos de intervención estatal, sus dinámicas y sus lógicas (agencias, planes, programas sociales, normativa, herramientas de medición); (iv) la indagación sobre diversos escenarios de interacción entre actores estatales y no estatales, lógicas de intercambio y mediaciones; (v) la reconstrucción de trayectorias y vínculos entre diversos actores (estatales y no estatales) que participan, crean y recrean la acción estatal.

Dirección: Dra. ZIBECCHI, Carla
Co-dirección: Mg. PAURA, Vilma