Cátedra UNESCO

“Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina”

La Cátedra UNESCO “Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina” es un proyecto desarrollado por el Programa Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina (Programa ESIAL) del Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados (CIEA) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

La Cátedra, dirigida por el Dr. Daniel Mato, profundizará la labor que el Programa ESIAL ha venido desarrollando desde 2012. El Programa ESIAL fue establecido a partir de la experiencia del desarrollada desde 2007 por el “Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior” del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO).

La Cátedra se dedicará especialmente a realizar investigación y publicar sus resultados, brindar oportunidades de formación a investigadores, docentes y gestores, ofrecer seminarios, cursos y diplomados presenciales y a distancia, desarrollar campañas de educación y comunicación pública, y formular e impulsar propuestas de políticas públicas y transformaciones institucionales, en el campo de “Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina”.

Con estas acciones, la Cátedra se propone contribuir a mejorar la calidad de las universidades y otras Instituciones de Educación Superior (IES) de América Latina, que entiende estrechamente asociada a su pertinencia con la diversidad cultural característica de las sociedades pluriculturales de las que forman parte. Con este propósito, promoverá que dichas instituciones incorporen en sus currículos las visiones de mundo, conocimientos, lenguas, historias, problemas y propuestas de pueblos indígenas y afro descendientes, y -de manera más general, el avance la Educación Superior Intercultural en América Latina. Asimismo, desde una perspectiva académica, procurará contribuir al mejoramiento de las posibilidades de acceso de estudiantes indígenas y afrodescendientes a la Educación Superior y su oportuna graduación. Adicionalmente, promoverá y facilitará el conocimiento y colaboración mutua entre investigadores, docentes, estudiantes, funcionarios y directivos de IES de América Latina con intereses en su campo de acción, así como con colegas de otras regiones del mundo.

De este modo, la Cátedra busca responder no sólo a las inequidades que afectan especialmente a los pueblos indígenas y afrodescendientes, sino también a algunos problemas que menoscaban la calidad de vida y la sostenibilidad social, económica y ambiental de las respectivas sociedades en su conjunto, entre los cuales destacan persistentes problemas de racismo oculto/solapado que no solo afectan a los mencionados pueblos, sino también a otros sectores sociales y en general a las sociedades en su conjunto y con ello a la calidad y pertinencia de la Educación Superior.

En línea con estos objetivos la Cátedra impulsará el desarrollo de la Iniciativa para la erradicación del racismo en la Educación Superior, un proyecto a mediano plazo (2018-2021) que llevará adelante en colaboración con IES de toda América Latina. Para esto, la Cátedra ha puesto en marcha la construcción de la Coalición para la erradicación del racismo en la Educación Superior,  un mecanismo inter-institucional específicamente orientado a este fin.

Contacto: catedraunescoesial@untref.edu.ar

♦ La Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina inicia sus actividades públicas.

♦ La UNESCO distingue a la UNTREF por su trabajo en educación superior intercultural.

♦ El reto de transformar las universidades latinoamericanas para responder a la diversidad cultural.