Entrevistamos al responsable de la oferta de formación, Esp. Andrés Perez Ruffa
La capacitación es una herramienta imprescindible a la hora de mejorar las habilidades y aptitudes de las personas que toman decisiones en las organizaciones. Permite a los empresarios PyMEs ver cosas que hasta el momento no veían, abriendo oportunidades para aumentar la eficiencia de la organización.
¿Por qué los empresarios elegirían formarse, o capacitar a sus equipos, en el CIDEM?
En el CIDEM contamos con profesionales de excelencia, con experiencia en PyMEs, en empresas grandes, y en el área académica. Los facilitadores de las actividades traen a los espacios compartidos lo mejor de ambos mundos para mejorar la realidad empresarial. Y, por otro lado, formarse en el CIDEM implica una oportunidad única: la de vincularse con otras empresas, con la universidad y, con el sistema científico y tecnológico nacional.
¿Qué mensaje les darías a todos aquellos dueños o gerentes de PyMEs?
Creo que es el momento de no dejarse tapar por los problemas constantes que existen en las organizaciones y empezar a pensar en el futuro. Lo urgente no tiene que dejar de lado lo que es importante, la formación permite aumentar la capacidad en la toma de decisiones y con eso, la probabilidad de encauzar correctamente el funcionamiento de la organización.
¿Cuál es la diferencia con las clases de grado?
La diferencia con las clases de grado es clara: los empresarios no son estudiantes. No tienen las mismas necesidades, no van detrás de un título. Quieren herramientas que puedan aplicar hoy a los problemas de ayer y de mañana, tienen poco tiempo y no soportan las teorías de las grandes escuelas que no sean adecuadas a su realidad diaria.
¿Cómo imaginan el cronograma de capacitaciones para la segunda mitad del año?
Imaginamos un cronograma con propuestas tanto para empresarios y directivos de PyMEs, como para mandos medios y empleados de áreas funcionales. Cursos cortos, programas de desarrollo y encuentros para discutir problemáticas que necesitan atención en estos días que corren. Y no quiero dejar de decir que también estamos por lanzar el club de empresarios UNTREF-CIDEM, un lugar donde pueden encontrarse dirigentes para actualizar sus conocimientos, discutir temas de actualidad, presentar inquietudes y pensar posibles soluciones.
Les recordamos que la oferta completa de capacitación que ofrece el CIDEM es la siguiente:
Programa de Dirección y Desarrollo PyME
Programa de Formación en Mandos Medios
Curso de financiamiento y gestión de proyectos PyMEs
Programa ejecutivo de gerenciamiento financiero y mercado de capitales para PyMEs
Simuladores de negocios
Programa de Innovación y competitividad PyME
Para más información: negociosparapymes@untref.edu.ar
Karina Bertrand de la Panadería Alverar, de Caseros, nos cuenta su experiencia luego de participar en el Programa de Innovación y Competitividad PyME “La experiencia, en el CIDEM, nos resultó productivo, el espacio compartido con otras empresas y los conocimientos adquiridos en el grupo y de los docentes. La calidad de los cursos que ofrece la universidad es muy recomendable, tal es así que fueron mencionados en el ámbito del Centro de Panaderos de 3 de Febrero para estimular la participación de otros colegas. La capacitación es un aspecto que le otorga mucho valor en la empresa, los trabajadores participan en seminarios técnicos con frecuencia y los dueños en cursos de gestión empresarial generales y específicos del sector. La panadería fue fundada en 1952 con el nombre Dones, tres años más tarde Héctor Bertrand, padre del actual dueño, la compra y con el paso de los años le cambia su nombre.Hoy Panadería Alvear o como sus clientes la llama La Alvear. Oscar, hijo mayor del fundador, junto a Norma su mujer continúan con la empresa familiar, ya son más de 60 años de trabajo ininterrumpido llevado adelante por el mismo grupo familiar".
Se financian propuestas de hasta $750.000 a micro, pymes, grandes empresas, cámaras empresarias y cooperativas de trabajo que generen propuestas de formación para los trabajadores. Presenta tu propuesta, capacita a tus trabajadores y el Ministerio de Trabajo te otorgará un certificado de Crédito Fiscal con el que podrás pagar impuestos con un beneficio adicional de hasta un 50% más de lo invertido. Para más información: https://www.argentina.gob.ar/trabajo/cfp