¿Qué es CEIPSU?

El Centro de Investigaciones en Políticas Sociales Urbanas CEIPSU es una unidad universitaria especializada en la investigación, el diseño de políticas y el desarrollo de proyectos de intervención sobre la problemática social de los conglomerados urbanos en sus distintos aspectos y dimensiones.

Objetivos


Tiene como objetivo intervenir activamente en el desarrollo de políticas sociales destinadas a facilitar a los distintos grupos sociales el ejercicio de sus derechos, a través de la realización de estudios e investigaciones para profundizar el conocimiento de las condiciones de vida de la población urbana, a través del asesoramiento a instituciones públicas y privadas que desarrollan programas sociales y la ejecución de proyectos de intervención directa.

Proposito


Para esos propósitos promueve la formación de equipos profesionales de diferentes disciplinas que permitan abordar la compleja problemática social urbana con distintos enfoques y en diferentes niveles y manifestaciones.

Desarrollo


El CEIPSU ha desarrollado un programa de posgrado: especialización y maestría en Políticas Sociales Urbanas y desarrolla un programa de formación de investigadores jóvenes destinado a los estudiantes de grado y posgrado interesados en la investigación social. Del mismo modo desarrolla el programa de “prácticas profesionales asistidas” para los estudiantes interesados en participar en programas sociales a nivel nacional, provincial o municipal, proyectos de organizaciones sociales o bien proyectos de intervención que se ejecutan desde el CEIPSU
Para el desarrollo de sus actividades ha realizado y promueve convenios de colaboración con entidades e instituciones del sector público y privado, con fundaciones del país y del extranjero y con distintas agencias del sistema de Naciones Unidas. Asimismo tiene el apoyo del programa de incentivos para la investigación de la UNTREF destinado a docentes/investigadores y de becas de iniciación para estudiantes.


Desarrollo Urbano y Desigualdad

  • Integración y vulnerabilidad social
  • Género y ciudad
  • Niñez, adolescencia y juventud
  • Discapacidad

Políticas Públicas y Desarrollo social

  • Modelos de gestión e intervención social, estado nacional y estados sub-nacionales
  • Gestión social y Evaluación de políticas públicas

Cuestión social urbana y políticas sociales

  • Hábitat y Vivienda
  • Seguridad y Violencia Urbana
  • Participación social y movimientos sociales urbanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *