Maestría en Escritura Creativa


Directora: Dra. María Negroni - mnegroni@untref.edu.ar


Presentación

La Maestría en Escritura Creativa se propone formar escritores capaces de intervenir en las áreas del arte y la cultura, asumiendo una presencia activa dentro del campo intelectual. Su propósito fundamental es que los participantes desarrollen la escritura de textos originales en algunos de los géneros principales de la actividad literaria contemporánea, al tiempo que asimilan conocimientos y competencias críticas sobre los problemas generales de la literatura de diferentes épocas y de otras disciplinas artísticas donde la dimensión literaria puede ser relevante.

Se procura, en este sentido, que el maestrando conozca tanto la tradición literaria como las actuales manifestaciones de la literatura, los elementos que conforman los distintos usos del lenguaje y de otras disciplinas artísticas afines, todo lo cual conducirá a los trabajos de tesis de la Maestría.


El cuerpo docente se compone de reconocidos escritores, poetas y críticos, tanto nacionales como internacionales (al menos una vez por año recibimos a un profesor extranjero), y de especialistas de otras disciplinas como el cine, la música, el teatro y las artes visuales, entre otras.


Duración, modalidad y título

Martes y jueves de 18:00 a 22:00 hs.

Total de carga horaria: 700 horas.

Título: Magíster en Escritura Creativa

Título con validez nacional aprobado por RES 1471-16 del Ministerio de Educación.


Perfil del egresado

El Magíster en Escritura Creativa es un graduado capaz de desarrollar una actitud reflexiva y crítica que le permita tanto el abordaje de textos ajenos como la autoevaluación de su trabajo, respetando los distintos puntos de vista, objeciones y sugerencias.

Asimismo, tendrá la capacidad de reconocer y caracterizar los procesos y textualidades correspondientes a la creación literaria (histórica y contemporánea), los núcleos imaginarios de los que provienen, la supervivencia de lo arcaico (lo anacrónico) en lo moderno y los modos de relación entre literatura y cultura en sus diferentes singularidades históricas.

De esta manera, contará con las herramientas que le permitan asumir el compromiso ético e intelectual que su trabajo implica.


Condiciones de ingreso

La Maestría está abierta a egresados con un título universitario o terciario, correspondientes a una carrera de grado con una duración mínima de cuatro años, provenientes del campo de las Humanidades, las Ciencias Naturales y Sociales y el Arte.


Plan de estudios

PRIMER AÑO

PRIMER CUATRIMESTRE

- Modalidades y Técnicas de la Poesía

- Modalidades y Técnicas de la Ficción Narrativa

- Modalidades y Técnicas de No-Ficción

- Literaturas del Mundo: Canon y Tradiciones Alternativas

SEGUNDO CUATRIMESTRE

- Lectura del Imaginario Poético

- El Relato Cinematográfico

- Teorías de la Ficción

- Teoría y Práctica de la Dramaturgia

SEGUNDO AÑO

PRIMER CUATRIMESTRE

- Imaginación, Pensamiento y Procesos Literarios

- Campos Alternativos del Relato

- Historiografía del Arte

- Seminario Avanzado de Poesía

SEGUNDO CUATRIMESTRE

- Seminario Avanzado de Narrativa

- Seminario Avanzado de no Ficción

- Taller de Producción Literaria

- Taller de Preparación de Obra

- Tutorías Profesionales


Directora:Dra. María Negroni - mnegroni@untref.edu.ar

Comité Académico Nacional:Tununa Mercado, Dr. Miguel Dalmaroni, Prof. Daniel Link, Dra. Mónica Szurmuk, Jorge Monteleone, Liliana Heer, Noé Jitrik, Alberto Giordano

Comité Académico Internacional: Dra. Sylvia Molloy, Manuel Borrás, Jorge Esquinca, Dra. FrancineMasiello, Edward Hirsch, Fabio Scotto, Jacques Ancet, Darío Jaramillo, Yolanda Pantin, Forrest Gander

Coordinadora académica: Marina Califano - mcalifano@untref.edu.ar

Comunicaciones: Ana Abbate - aabbate@untref.edu.ar

Docentes: Dra. Adriana Amante, Luis Chitarroni, María Sonia Cristoff, Pablo De Santis, Pablo Gianera, Liliana Heer, Martín Kohan, Guillermo Martínez, Jorge Monteleone, Dra. María Negroni, Dr. David Oubiña, Alan Pauls, Guillermo Saavedra, Eduardo Stupía, Alejandro Tantanian, Lic. Aníbal Jarkowski, IosiHavilio


Contacto

maestriaenescrituracreativa@untref.edu.ar

 


Acceso a Pre-Inscripción POSGRADOS

Notas relacionadas