Maestría en Enseñanza de la Historia

Directores: Prof. Gonzalo Álvaro de Amézola  gdeamezola@untref.edu.ar

Dra. Laura Cristina del Valle  ldelvalle@untref.edu.ar

Presentación

Este posgrado tiene como objetivo la formación de recursos humanos poseedores de un perfil profesional innovador y con un sólido conocimiento de distintas perspectivas teórico-prácticas para desarrollar acciones vinculadas al campo historiográfico y realizar intervenciones en los campos de la enseñanza formal y no formal de la Historia. Constituye una vía para el desarrollo de tareas de investigación en enseñanza de la Historia, para el mejoramiento de la calidad académica en educación superior universitaria y no universitaria en la didáctica específica y para desempeñarse en actividades de índole cultural en las que se requieran competencias para la producción de conocimiento, la comunicación y la enseñanza masiva de contenidos disciplinares y pedagógicos específicos en el campo de los medios masivos de comunicación, TICs, cine y video, turismo, museos y demás espacios de presentación del patrimonio.

Cuerpo docente

Se compone de docentes investigadores de universidades argentinas y del exterior de reconocida trayectoria en su especialidad que cuentan con amplia experiencia en el campo de la investigación en la enseñanza de la Historia.

Duración, modalidad y título

La carrera está planteada en dos años (cuatro cuatrimestres) en modalidad presencial.

Total de carga horaria: 720 horas.

Título: Magíster en Enseñanza de la Historia

Estado CONEAU: Aprobado Res. 11.573/14

Perfil del egresado

El graduado adquirirá conocimientos, herramientas y habilidades que le permitirán:

• Utilizar, desde una perspectiva innovadora, técnicas y recursos para producir y comunicar conocimiento en el campo de la enseñanza de la Historia formal y no formal.

• Diseñar, conducir e integrar proyectos de investigación sobre temas y problemas de la enseñanza de la Historia y comunicar sus resultados.

• Participar como docente de grado y posgrado o como investigador en universidades e institutos de educación superior donde se ofrezcan espacios curriculares relacionados con la enseñanza de la Historia.

• Asesorar a organizaciones, instituciones, áreas gubernamentales locales, regionales, provinciales y nacionales en espacios educativos, culturales y patrimoniales.

Condiciones de ingreso

Se solicitará el título de grado de Profesor en Historia otorgado por universidades argentinas y del exterior, y por instituciones oficiales argentinas de educación superior no universitaria correspondientes a carreras de cuatro años de duración o más.

PRIMER AÑO

Directores: Prof. Gonzalo Álvaro de Amézola  gdeamezola@untref.edu.ar

Dra. Laura Cristina del Valle  ldelvalle@untref.edu.ar

Coordinadora Académica: Mg. Marta Mercedes Poggi  mmpoggi@untref.edu.ar

Comité Académico: Dr. Samuel Amaral (UNTREF), Prof. Gonzalo Álvaro de Amézola (UNLP), Dra. Bibiana Andreucci (UNLu), Mg. Amalia Casas (UNTREF), Dra. Sandra Fernández (UNR), Julio César Melón Pirro (UNMdP), Mg. Cristian Pérez Centeno (UNTREF), Mg. Marta Mercedes Poggi (UNTREF), Prof. Jorge Saab (UNLPam), Dr. Roberto Daniel Schmit (UNGS), Dra. Laura del Valle (UNS).

Docentes: Prof. Gonzalo Álvaro de Amézola, Dr. Luis Fernando Cerri, Dra. Laura Cristina del Valle, Dra. Sandra Fernández, Dr. Ramón V. López Facal, Dr. Gustavo Castagnola, Dr. Mariano Di Pasquale, Dra. María Belén Colasurdo, Mg. Mónica Zanotti, Mg. Mirta Sgaramella, Mg. Marta Mercedes Poggi.

Acceso a Pre-Inscripción POSGRADOS