Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales


Director: Premier Prix Alejandro Iglesias Rossi airossi@untref.edu.ar


Presentación

Las tradiciones espirituales de todos los tiempos han expresado a través del arte su concepción del mundo, sus conocimientos acerca del hombre y del universo, la cosmovisión en la que se enraíza su cultura. En la búsqueda de vanguardia de la música contemporánea instrumental y electrónica, el proceso de creación puede devenir un camino de conocimiento. Para esto, el proceso debe ser atravesado no sólo intelectualmente sino como lo que todas las tradiciones espirituales coincidieron en denominar un proceso de iniciación.

Así, esta carrera surge como respuesta a la necesidad de articular los conocimientos acerca de la relación entre praxis artística, nuevas tecnologías musicales y saber tradicional y propone sentar las bases de una pedagogía alternativa de aquella heredada de los estudios académicos de la tradición musical europea, resaltando la diversidad de expresiones musicales, en especial las propias de América.


Cuerpo docente

Constituido por especialistas de reconocida trayectoria en: composición, interpretación, investigación, luthería, artes tradicionales, nuevas tecnologías aplicadas a la música y artes escénicas y visuales, de amplia experiencia artística y pedagógica a nivel nacional e internacional.


Duración, modalidad y título

Viernes de 18:00 a 22:00 hs. Sábados de 9:30 a 17:30 hs. 

Total de carga horaria: 768 horas.

Título: Magíster en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales

Estado CONEAU:  Aprobado Res. 318/17


Perfil del egresado

El graduado reunirá en sí las competencias del creador, el investigador, el tecnólogo y el pedagogo en un marco de referencia ético y de formación de valores, inscribiéndose en los nuevos paradigmas que conciben al artista como una entidad integral.


Condiciones de ingreso

Se requerirá título de licenciatura o de carreras de educación superior de cuatro años de duración o más, obtenidos en una institución reconocida oficialmente por las autoridades educativas.

Los estudiantes extranjeros o con título emitido por una universidad del exterior deberán cumplir con los requisitos nacionales de convalidación de títulos para el estudio de carreras de posgrado. Para admisiones excepcionales, consultar.


Plan de estudios

Materias y seminarios obligatorios

- Composición

- Geocultura del Gesto Creador

- Genética de la Composición Acusmática

- Cosmovisiones Originarias de América

- Arquitectura Corporal

- Heurística

- Laboratorio de Lenguaje Simbólico

- Iconografía

- Cosmogonías Creativas

- Metodología de la Investigación

Materias y seminarios electivos

- Problemas Filosóficos de la Creación Musical

- Tiro con Arco (Kyudo) Zen

- Técnicas Multiculturales en Instrumentos

- Tradicionales

- Improvisación Generativa

- Interpretación Electroacústica

- Poéticas del Gesto Acusmático

- Integración Transdisciplinaria

- Teoría y Praxis de las Artes Marciales

- Tradicionales de Oriente

- Gnoseología del Proceso Creador

- Composición Asistida por Computadora

- Procesamiento Interactivo de Sonido y Música en Tiempo Real

- Máscaras Tradicionales de América

- Paradigmas y Relaciones de las Ciencias y las Artes


Equipo

Director: Premier Prix Alejandro Iglesias Rossi airossi@untref.edu.ar

Vicedirectora: Lic. Susana Ferreres sferreres@untref.edu.ar

Coordinadora: Mg. Julieta Szewach jszewach@untref.edu.ar

Comité académico: Premier Prix Alejandro Iglesias Rossi (Boston  Conservatory of Music, Estados Unidos; Conservatoire National de Musique et de Danse de Paris), Lic. Susana Ferreres (Universidad de París VIII; Instituto de Eutonía de Francia), Dra. Gloria Mendicoa (Universidad Católica de La Plata), Prof. Alejandro Lavanderos (Conservatorio Nacional de Boulogne-Billancourt), Mg. Julieta Szewach (UNTREF)

Docentes: Premier Prix Alejandro Iglesias Rossi, Lic. Susana Ferreres, Dr. Adolfo Colombres, Dr. Ricardo Mandolini, Mg. José Halac, Dra. Gloria Mendicoa, Dr. Pablo Cetta, Prof. Alejandro Lavanderos, Prof. Sensei Luis Falcone, Dr. Bruno Messina, Prof. Fernando Barragán, Dr. Bernardo Nante, Mg. Julieta Szewach, Lic. Lucas Mattioni, Dr. Bernardo Plavnick, Dr. Ronny Velazquez, Mg. Juan Pablo Nicoletti, Mg. Anabella Enrique



Acceso a Pre-Inscripción POSGRADOS

Notas relacionadas