Especialización en Educación y Promoción de la Salud


Codirectoras:
Dra. María Cristina Chardon - mchardon@untref.edu.ar

Esp. María Andrea Dakessian - mdakessian@untref.edu.ar


Presentación

Este posgrado contribuirá con las necesidades de las comunidades y de los sistemas de salud y educativos. Se propone formar profesionales en diferentes disciplinas para que puedan desarrollar abordajes clínico-institucional-comunitarios e intervenir en los procesos de salud, enfermedad, atención y cuidado de las diversas comunidades. Asimismo, impulsará el desarrollo de políticas públicas integrales, intersectoriales y saludables implementando colaborativamente estrategias mediante las mejores prácticas de gestión, educación y comunicación. La democratización del conocimiento en salud será uno de los propósitos que guiará la formación, como así también la posibilidad de generar aprendizajes colectivos y significativos para la resolución de problemáticas.

Cuerpo docente

La carrera presenta un destacado cuerpo docente y comité académico, con especialistas provenientes de diferentes disciplinas y con amplia experiencia en procesos formativos, de gestión, extensión, investigación social y en el trabajo interprofesional, institucional y comunitario que han generado aportes significativos en el campo de la educación y promoción de la salud con un fuerte compromiso de formación de equipos técnicos-políticos.

Duración, modalidad y título

La carrera está organizada en tres cuatrimestres e implica el cursado presencial de 540 horas.
Cuenta con catorce asignaturas (dos de ellas electivas obligatorias) y de dos dispositivos formativos/espacios integradores.
Total de carga horaria: 540 hs
Título: Especialista en educación y promoción de la salud
Estado CONEAU: Aprobada (491/18)

Perfil del egresado

- Desarrollar habilidades de gestión sociosanitaria, según su pertinencia profesional y su capacidad de trabajo interdisciplinario e interprofesional.
- Incorporar estrategias de acción de Educación y Promoción de la Salud (EPS) que incluyan los ejes de programación local participativa, comunicación en salud, formación de formadores, análisis organizacional e institucional en diferentes contextos.
- Diseñar dispositivos de trabajo en promoción de la salud y en EPS que faciliten el acceso de las personas, familias y organizaciones de la comunidad a los servicios de salud, que favorezcan su atención integral y su capacidad de autonomía tanto personal como social.
-Reconocer la complejidad del campo de la EPS y la posibilidad de su transformación a través de una praxis interdisciplinaria e interprofesional.
-Desarrollar capacidades para planificar, implementar y evaluar proyectos de prevención de la enfermedad, promoción y educación para la salud, respecto de los problemas de salud prioritarios y en los diferentes grupos etéreos.
-Diseñar y producir en forma cooperativa con los distintos destinatarios materiales educativos y de comunicación en salud como estrategias específicas del campo de EPS.
-Implementar modalidades de trabajo que favorezcan el ejercicio de los derechos a la salud de las personas, las familias y los grupos sociales, desde un posicionamiento ético-social.
-Desarrollar investigaciones en el área de la salud que impulsen transformaciones en el ámbito de las intervenciones cotidianas.


Plan de estudios

PRIMER AÑO

PRIMER CUATRIMESTRE

• Campo de la Salud y sus Teorías

• Vida Cotidiana y Cuerpo

• Paradigmas de la Prevención, Educación y Promoción para la Salud

• Campo de la Educación y sus Teorías

SEGUNDO CUATRIMESTRE

• Políticas Públicas y Políticas de Salud

• Instituciones y Abordajes: Prácticas, Experiencias y Praxis

• Comunidades, Pedagogía, Comunicación y Participación Comunitaria

• Trabajo, Ocio y Mercado
 • Optativa

SEGUNDO AÑO

TERCER CUATRIMESTRE

 • Políticas de Educación y Promoción de la Salud

• Teorías de Aprendizaje y de la Enseñanza

• Educación Popular y Animación Sociocultural

• Comunicación Interpersonal, Práctica Clínica y Proyecto Terapéutico

• Optativa
• Dos asignaturas electivas

• Dos espacios integradores


Equipo

Codirectoras: 
Dra. María Cristina Chardon - mchardon@untref.edu.ar

Esp. María Andrea Dakessian - mdakessian@untref.edu.ar 


Coordinadora Académica:
Lic. Claudia Lomagno clomagno@untref.edu.ar

Comité Académico: Dr. Gabriel Asprella, Mg. Hiram Arroyo Acevedo, Mg. Marcela Bottinelli, Lic. Nelson Cardoso, Dra. Flavia Demonte, Lic. Graciela Laplacette, Esp. Rodolfo Kaufmann, Esp. Mario Rovere, Dra. María Teresa Sirvent, Esp. Graciela Zaldúa 


Docentes:
Mg. Hiram Arroyo, Dr. Gabriel Asprella, Mg. Teresa Batallan, Lic. Sandra Borakievich, Dra. Marcela Bottinelli, Lic. Ana Lía Cabral, Mg. Graciela Cappelletti, Lic. Nelson Cardoso, Esp. Sandra Carrasco, Lic. Claudia Cernadas Fonsalías, Dra. María Cristina Chardon, Dra. Milca Cuberli, Esp. María Andrea Dakessian, Lic. Carolina Deguer, Esp. Silvina Esposito, Dra. Paula Fainsod, Dra. Liliana González, Mg. Eric Goyos, Lic. Laura Grigaitis, Mg. Gabriel Hojman, Mg. Andrea Jait, Dpdo. Rodolfo Kaufmann, Mg. Karen Klein, Lic. Graciela Laplacette, Dpdo. Francisco Leone, Lic. Claudia Lomagno, Mg. Roxana Longo, Dra. Noemí Murekian, Mg. Roberto Repetto y Andrada, Lic. Florencia Revale, Dpdo. Mario Rovere, Mg. María José Sabelli, Dra. María Teresa Sirvent, Mg. Belén Sopransi, Lic. Vanesa Vega



Acceso a Pre-Inscripción POSGRADOS

Notas relacionadas