Novedades

31-03-23
TRAS UNA DÉCADA SIN EXPONER EN ARGENTINA, MARIE ORENSANZ INAUGURA EL FLUIR DEL PENSAMIENTO EN MUNTREF

La muestra, curada por Diana Wechsler, refleja el trabajo generador de poéticas públicas y a la vez íntimas de la artista que es una de las representantes más destacadas del arte conceptual en el mundo.

Tras diez años sin exponer en un museo argentino, Marie Orensanz, la artista plástica argentina radicada desde 1972 en Francia, vuelve al país para inaugurar la muestra El fluir del pensamientocurada por Diana Wechsler- el sábado 1 de abril a las 12.30 hs en MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo Sede Hotel de Inmigrantes.

La exhibición pone en diálogo su producción actual con una serie de trabajos realizados entre los años 1960 y 1970. Papeles y objetos conviven y se enfrentan con videos  y hacen que las distintas materialidades se pongan en juego para presentar a esta artista plural, reflexiva, potente, que se define  a sí misma como nómada. 

Orensanz tiene una larga relación con MUNTREF y BIENALSUR. Su escultura, Más allá del tiempo, obra que integró la primera edición de la Bienal organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, fue donada por la artista y la  UNTREF a la Ciudad de Buenos Aires en el marco de la Semana del Arte 2019.

Personalidad destacada de la Cultura, Marie Orensanz construyó una carrera en la que recorrió desde el utopismo esperanzado de las segundas vanguardias del siglo XX hasta el desencanto posmoderno. Alumna de Emilio Pettoruti y Antonio Seguí,, se formó en la escuela dura del dibujo y fue protagonista juvenil de la explosión creativa en el Instituto Di Tella y el CAYC. Su universo conceptual explora en profundidad cuestiones relacionadas con el sentido de las cosas, del lenguaje, de lo infinito. 

Dice Diana Wechsler en sus palabras curatoriales: “Marie piensa, escribe, ensaya formas, materializa sus ideas. Las pone en el espacio, las comparte. Lo cotidiano integra la intimidad de su trabajo, de su pensamiento (…) Hay en él un común denominador que lo orienta a través del tiempo: el fluir del pensamiento. Está allí el material privilegiado de su obra, a él se subordinan los demás”

Marie Orensanz. El fluir del pensamiento podrá visitarse desde el 1 de abril y hasta el 25 de junio en MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo Sede Hotel de Inmigrantes, Av. Antártida Argentina S/n, entre dirección Nacional de Migraciones y Buquebus, de martes a domingo de 11 a 18 horas. La entrada es gratuita