04-04-23
SÁBADO DE CELEBRACIONES EN MUNTREF: SE INAUGURÓ UNA MUESTRA DE MARIE ORENSANZ Y SE ENTREGÓ EL PREMIO BRAQUE 2023

En una jornada muy especial, el Hotel de Inmigrantes se colmó de público para festejar la apertura de El fluir del pensamiento y una nueva edición del certamen organizado por la Embajada de Francia y la UNTREF.

El sábado 1 de abril quedaron inauguradas en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo dos exposiciones que entrelazan a artistas de varias generaciones y trayectorias muy diversas: la muestra individual de Marie Orensanz, El fluir del pensamiento, curada por Diana Wechsler, y la exhibición de los finalistas de la edición 2023 del Premio Braque curada por Clarisa Appendimo, Eugenia Garay Basualdo y Carlos Herrera.

En un clima de celebración, las autoridades del museo dieron la bienvenida al público junto a Orensanz,  el director del Centro Cultural 104 de París, José-Manuel Gonçalvès, y la directora del Instituto Francés de París, Marie-Cécile Burnichon, integrantes del jurado del Braque 2023.

El rector emérito de la UNTREF y director general del MUNTREF, Aníbal Jozami, expresó: “Es muy lindo que otra vez podamos reunir tanta gente pasados los efectos de la pandemia y recuperar así el ánimo festivo, cordial y amistoso que siempre ha caracterizado toda la tarea de la UNTREF y del MUNTREF”.

Jozami también dedicó palabras especiales al recorrido de Marie Orensanz, quien desde hacía una década no exponía en Argentina.

A su vez, Diana Wechsler, vicerrectora de la universidad y directora artística del MUNTREF, destacó el espíritu inquieto de la artista franco-argentina: “Yo no voy a hablar de la obra de Marie Orensanz, voy a hablar de Marie Orensanz, que es su obra también. Marie es alguien que no ha dejado de pensar y de trabajar todo el tiempo, por lo tanto era muy difícil hacer la muestra, porque no es una retrospectiva, tampoco es exactamente una antología; sí plantea algunas de las obsesiones que atraviesan todo su trabajo pero incluso hay mucha obra que estaba prevista que se tuvo que volver a sus depósitos porque Marie vino con obra nueva. Esto lo cuento porque revela algo que creo que es hermoso, que es esta actividad permanente, este no abandonar nunca la capacidad creativa”

Y haciendo referencia a la obra instalada en el atrio del MUNTREF, Wechsler señaló:

“Algunos tienen la suerte de estar dentro de lo que llamamos ‘la casita de Marie’, que ella hizo especialmente para este espacio y cuyas palabras aluden a lo que ella ve que es esta Universidad: un espacio en donde se piensa y se comunica”

Al respecto, dijo la artista: “Pienso que el símbolo de una casa es algo que acoge. La universidad es algo que acoge, que ayuda a pensar. Los museos también, las galerías también. La casa no tiene puertas, está abierta a que todos entren, pasen, miren, piensen. Están la unión, el placer… Hay diferentes palabras que resumen parte de lo que hace MUNTREF, la Universidad, todos los espacios abiertos hacia el público”.

Por otro lado, Jozami señaló la importancia de inaugurar en paralelo una nueva edición del Premio Braque: “Esta es la quinta edición del Braque en su nueva etapa, porque hace unos treinta años la Embajada de Francia debió suspenderlo y pudimos ponerlo en marcha nuevamente a través de un trabajo colaborativo entre la Embajada y nuestra Universidad”, precisó.

Invitado al escenario también estuvo el consejero cultural de la Embajada de Francia y director del Instituto Francés de Argentina, Lionel Parisi, quien  habló de la estrecha cooperación cultural franco-argentina y del significado especial que tiene este certamen.

“Estoy aquí en representación de nuestra embajadora Claudia Scherer -Effosse, que se encuentra en otra provincia de este vasto territorio. Es un placer estar acá con motivo de este Premio, que esta vez tiene un atractivo muy importante porque está cumpliendo 60 años de historia. Con su dinámica va a ofrecer a los ganadores la oportunidad de hacer una experiencia más allá de las fronteras de la Argentina: quien gane hoy participará de una residencia durante cuatro meses en la Cité Internationale des Arts, en París.  Hay mucho talento acá en el país y nos sentimos muy felices de poder contribuir a esta proyección internacional de los artistas argentinos”, comentó el diplomático.

Posteriormente, Orensanz, Burnichon y Gonçalvès dieron a conocer al ganador y las mencionadas del Braque 2023. El Braque 2023 fue para el artista de Tucumán, Adrián Sosa, por su video performance Cuando lo profundo está cerca; y las menciones fueron para: Mariela Vita, Clara Esborraz, Alejandra Mizrahi, Florencia Sadir y RICAS Estudio (Colectivo integrado por Dana Ferrari y Clara Campagnola).

Además de las obras de los artistas galardonados, la muestra del Braque 2023 incluye las producciones de otros creadores de distintos puntos del país: Federico Barabino, Mariana De Matteis,Benjamín Felice, Mimi Laquidara, Manuel Molina, Leo Nuñez, La Chola Poblete y Sofía Torres Kosiba, quienes resultaron finalistas entre los 45 artistas inicialmente propuestos por el equipo curatorial.

Del encuentro también participaron personalidades del arte y la cultura como Marta Minujin, Chiachio & Giannone, Cynthia Cohen, Jorge Miño y Karina El Azem, entre otros; representantes de instituciones culturales como Liliana Piñeiro, directora de programación del Centro Cultural Kirchner y Feda Baeza, directora del Palais de Glace; así como los embajadores de Estados Unidos, Marc Stanley, y Marruecos, Fares Yassir; la embajadora de España, María de Jesús Alonso; y el cónsul de España, Fernando García Casas.

*Las dos exposiciones inauguradas el 1 de abril en MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo pueden visitarse de martes a domingos de 11 a 18 hs, gratis y sin reserva previa. La muestra del Braque 2023 hasta el domingo 4 de junio y Marie Orensanz – El fluir del pensamiento, hasta el 25 de junio.