01-11-21
EL MUNTREF Y BIENALSUR, PRESENTES EN LA NOCHE DE LOS MUSEOS 2021

En la nueva edición de La Noche de los Museos, la Sede Hotel de Inmigrantes recibió a vecinas y vecinos de la Ciudad de Buenos Aires y turistas, de todas las edades, quienes disfrutaron en horario ampliado de las muestras del Museo de la Inmigración, el Centro de Arte Contemporáneo y BIENALSUR 2021. También los Museos Nacionales recibieron una gran cantidad de público, destacándose en estos espacios las propuestas de la Bienal organizada por la Universidad.

El sábado 30 de octubre, tras el paréntesis de actividades presenciales en 2020, debido a la pandemia de la covid-19, la Sede Hotel de Inmigrantes del Museo de la UNTREF fue partícipe del regreso de La Noche de los Museos. En esta ocasión, el horario del Museo de la Inmigración y el Centro de arte Contemporáneo se extendió hasta las 23:00 hs. y las visitas se llevaron a cabo bajo cumplimiento de protocolo de bioprotección.

Las muestras Para todos los hombres del mundoDespués de Babel. Traducciones rioplatenses estuvieron abiertas para el disfrute del público que llegó desde los diferentes barrios porteños para recorrer también las exposiciones e instalaciones de la edición 2021 de BIENALSUR KIMSOOJA BUENOS AIRES. Capítulo 1, Entre nosotros y los otros: JUNTOS APARTELa oficina del aguaPanóptico frontera 601,  El silencio aún nos habla y la instalación Kiosk.

La Noche de los Museos es la gran fiesta de la cultura de la Ciudad de Buenos Aires organizada por el Ministerio de Cultura porteño, y volvió a realizarse en 2021 incluyendo también, como en otras ocasiones, a los Museos Nacionales. En este sentido, el Ministerio de Cultura de la Nación acompañó la iniciativa siguiendo los protocolos sanitarios vigentes.

Alrededor de 63.000 personas se dieron cita, entre otros, en el Museo Nacional de Arte Decorativo, donde se presenta la exposición Fantasías plebeyas; el Museo Nacional de Bellas Artes, donde puede verse KIMSOOJA BUENOS AIRES. Capítulo 2: Nómada; el Complejo Histórico Manzana de las Luces, que alberga la exposición NO OFICIAL. Historias montadas, relatos disidentes; y el Museo Histórico Sarmiento y la Casa de Yrurtia donde BIENALSUR inauguró recientemente la muestra Ornamental, la instalación Cuenta ganado y la exposición La divina anomalía, respectivamente.

También en el Museo de Arte Hispanoamericano de la Ciudad, Isaac Fernández Blanco, y en el Museo Benito Quinquela Martín pudieron visitarse durante La Noche de los Museos las propuestas de BIENALSUR: Casa comunal, Otros Vientos-Ostro y Un giro sin tornillo: imaginaciones urbanas, respectivamente.

“La Noche de los Museos es la jornada de la gran fiesta museística de Buenos Aires. El año pasado la extrañé muchísimo y, por suerte, este año volvió con muchísimas propuestas, como las de BIENALSUR”, comentó Georgina Gluzman, curadora. Al destacar la presencia de BIENALSUR, Gluzman afirmó que para ella La Noche de los Museos es el gran momento del disfrute colectivo del arte que, finalmente, es mucho más enriquecedor que la experiencia solitaria. “Es el momento en el que nos encontramos disfrutando del arte como comunidad. Así que estoy muy feliz de que haya vuelto”, dijo en nota publicada por el sitio Argentina.gob.ar

Las actividades, gratuitas y para todos los públicos, estuvieron divididas en cuatro zonas de la Ciudad –donde se encuentran emplazados los más de 200 museos que participaron este año, e incluyeron un mapping, visitas guiadas, desfiles, recitales, obras de teatro, activaciones de arte contemporáneo, exhibiciones sobre historia y arte, conciertos de jazz, música clásica y folclórica, charlas sobre historia y diversidad cultural, entre otras actividades.

En el MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes, donde funcionan el Museo de la Inmigración y el Centro de Arte Contemporáneo de la Universidad, las muestras permanecerán abiertas hasta el mes de diciembre, inclusive. Siempre con entrada gratuita y reserva de visita previa a través de la aplicación móvil Museum View MUNTREF (disponible en Google Play Store y Apple App Store) o por correo electrónico a visitasmuntref@untref.edu.ar

Con una amplia variedad de medios de transporte para llegar al Museo, fue una gran alegría volver a al público en el marco de La Noche de los Museos 2021, ocasión en la que también se presentó la implementación del MODO Museo, una nueva herramienta de la App MUSEUM View MUNTREF.