• CORRESPONDENCIAS TRANSMODALES

    Correspondencias Transmodales es un proyecto de investigación en Arte, Ciencia y Tecnología dirigido por Bruno Mesz y Sebastián Tedesco que se centra en el estudio de correspondencias transmodales entre los sentidos del olfato, el gusto, la audición, la visión y  el tacto en un contexto primariamente musical.

  • PROYECTOS ACTUALES

    Maridajes transmodales

    Directores: Bruno Mesz (UNTREF) y Sebastian Tedesco (UNTREF)

    Colaboradores: Juan Cruz Amusategui (UNTREF) y Diego Alberti (UNTREF)

    La “Copa Transmodal” es una copa interactiva que cuenta con sensores capacitivos y un acelerómetro, los cuales detectan movimientos y acciones específicas como por ejemplo el acto de beber, airear la copa, inclinarla, etc. Los datos recogidos por los sensores se envían en forma inalámbrica a un sistema que los utiliza para disparar sonidos o activar diversos actuadores.

    El dispositivo se desarrolló con el objetivo de ser utilizado en performances, obras y experimentos científicos que exploran las asociaciones transmodales (correspondencias entre los sentidos). A través de estas, los estímulos sonoros, visuales, táctiles u olfativos pueden modificar el sentido del gusto, como se ha demostrado en numerosas publicaciones de psicología empírica.

    Este proyecto fue presentado al  Concurso Federal de Ideas-Proyecto para La Innovación Tecnológica y La Reactivación Económica de la Agencia I+D+i  del Ministerio de Ciencia y Tecnología (2022), obteniendo la 1ra mención. 

     



    Vajilla Emocional 2

    Directores: Bruno Mesz (UNTREF) y Sebastian Tedesco (UNTREF)  

    Cada uno de los platos correspondería en su forma y materialidad a una emoción musical, pensando en servir comida en ellos acompañada de música emocionalmente congruente que funcionara como “condimento sonoro”, a efectos de obtener una experiencia gastronómica donde los elementos visuales y musicales estuvieran en armonía. 

    Ya se contaba con un experimento preliminar, pero se decidió desarrollar una nueva investigación mucho más rigurosa que fue la base del diseño de cuatro platos emocionales. Este experimento en línea, con 176 participantes de 10 países, puede resumirse como sigue. Se les pidió a los participantes que asociaran formas visuales (dibujándolas) y un material de una lista de 20 materiales con las emociones de la escala GEMIAC (Geneva Music-Induced Affect Checklist) inducidas por un conjunto de fragmentos musicales. La intención del estudio fue evaluar: (1) las correspondencias transmodales (entre música y formas/materiales) que surgieran de las emociones inducidas por la música; y (2) previsibilidad de las emociones inducidas por la música a partir de información extramusical relacionada con formas y materiales; es decir, se buscó ver en qué medida los elementos visuales capturaban emocionalidad. 

    Los resultados sugieren que las emociones inducidas por la música y su afecto central subyacente (es decir, la valencia y grado de actividad de las emociones) pueden predecirse con precisión mediante las características de la forma visual y los materiales que surgen en las correspondencias transmodales con estas emociones.

    De estos resultados se pudo derivar entonces los materiales y características de las formas (su simetría, curvatura y complejidad) que los participantes asociaron preferentemente con cada emoción y en base a esto, eligiendo cuatro emociones contrastantes, se diseñaron y construyeron un plato Melancólico, un plato Enérgico, un plato Poderoso y un plato Tenso. 

    Este proyecto contó con financiamiento a través de una Beca Creación 2021 del Fondo Nacional de las Artes.

     


     
    Vigilancia de la Contemplación

    Directores: Bruno Mesz (UNTREF), Sebastián Tedesco (UNTREF) y María Zegna (UBA)

    Análisis de la expresión facial: Jean-Christophe Sakdavong (Universidad de Toulouse)

    Becarios: Victoria Balay (UNTREF) y Tomás Levita (UNTREF)

    Vigilancia de la Contemplación es una red cuádruple de contemplaciones olfativizadas. Las mujeres de los retratos de Lía Correa Morales son contempladas vía Zoom por otras mujeres; unas y otras son “vigiladas” por un algoritmo de reconocimiento de emocionalidad facial y por los autores, que trans-sensorializamos las emociones que entrega el algoritmo en perfumes inspirados en las atmósferas aromáticas de la década del 30. 

    A diferencia de las miradas estáticas que surgen de los retratos, su contemplación dinámica, analizada computacionalmente, resulta ser casi como una meditación Zen, vacía de emociones.

     

     



    V.I.T.R.I.O.L

    Directores: Sebastian Tedesco (UNTREF), Bruno Mesz (UNTREF) y María Zegna (UBA)

    Agradecimientos y colaboradores: Nicolas Platner, Christian Marcelo Petersen, Guillermo Faivovich, TecnoLab.

    V.I.T.R.I.O.L. es una obra en diálogo con la muestra “VÍCTOR GRIPPO / Preexistencias’” llevada a cabo en MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo.

    La sigla que le da título responde a la frase en latín “Visita Interiora Terrae Rectificando Invenies Occultum Lapidem” (Visita el interior de la tierra y purificando encontrarás la piedra oculta). Se dice que el autor de esta frase fue Basilius Valentinus, un alquimista del siglo XV, quien lo incluyó en su obra L’Azoth des Philosophes, pero es posible que en realidad no fuera una sola persona, sino un seudónimo utilizado por varios escritores de la época, que escribieron sobre alquimia y filosofía hermética.

    La obra consiste en un dispositivo de destilación y difusión de una esencia sonoro-olfativa. Las texturas sonoras se generaron a partir de las Gnossiennes de Erik Satie y el perfume es una formulación llamada “Enciende tu sol interior”, compuesta por esencias solares según el misticismo de la perfumería del Antiguo Egipto, las cuales tienen propiedades para activar la propia energía solar, en sintonía con las enseñanzas alquímicas y las de los maestros taoístas en los libros secretos de la Antigua China. 

     



    A Synesthete’s Still Life

    Directores: Bruno Mesz (UNTREF), Marcos Trevisan (AR), Mariano Sigman (AR), Felipe de Ávila Franco (BR) y Roberto Azaretto (AR).

    Aromas:IFF (International Flavors & Fragrances) 

    Agradecimientos: Javier de Verda (IFF), Diego Shalom. 

    Una ontología aplanada del sensorio subyace a esta instalación: la jerarquía tradicional vertical entre sentidos “primarios” y “secundarios” es relativizada y se enfatizan correspondencias transmodales horizontales que traducen el sabor en otras modalidades sensoriales. Encarnaciones amargas, dulces, saladas y ácidas de “Rhapsody in Blue” emergen entre objetos inspirados en estos sabores básicos de los que se desprende un paisaje olfativo de Nueva York. 

     



    Queso y música

    Equipo de investigación: Bruno Mesz  (UNTREF), Mari Sandell (University of Turku), Anu Hopia (University of Helsinki), Seppo Salminen (University of Turku), Sami Silen (University of Turku), Gabriel Vinderola (CONICET), María Andrea Farina (Universidad Nacional de La Plata), Gustavo Basso (Universidad Nacional de la Plata), Daniel Vilte (INTA). 

    Este proyecto estudia la influencia de la frecuencia y la energía del sonido en la biomasa de las bacterias del queso durante la fermentación, y los efectos en las propiedades sensoriales de los quesos expuestos a la música durante su proceso de maduración.

     



    Emanaciones del discurso

    Directores: Sebastian Tedesco (UNTREF) y Bruno Mesz (UNTREF)

    Aromas: IFF (International Flavors & Fragrances) 

    Becarios: Leonardo Potenza (UNTREF) y Camilo Alvarez (UNTREF)

    La instalación se centra en una intervención artística transmodal basada en los discursos de dos activistas icónicos: Martin Luther King y Greta Thunberg. 

    Dichos discursos crean un universo de relaciones basadas en una primera capa de sentidos (vista y oído). Al mismo tiempo, se abren a otros sentidos no tan evidentes, capaces de completar ese universo discursivo o desviar su lógica. 

    Es precisamente allí donde comienza este proyecto, en el lugar en el que ciertas manifestaciones sensoriales quedan veladas por la preeminencia de la palabra.

     



    Vajilla emocional

    Directores: Bruno Mesz (UNTREF) y Sebastian Tedesco (UNTREF) 

    Música para el Plato Energético: Santiago Santero (UNA) y Bruno Lo Bianco 

    Becarios: Leonardo Potenza (UNTREF) y Camilo Alvarez (UNTREF)

    Vajilla emocional es una instalación que comprende videos, sonidos, imágenes y aromas. Está inspirada en el diseño conceptual de vajillas que exploran el uso de dispositivos digitales en la mesa, concebidas a partir de los resultados de un pre-test cognitivo sobre correspondencias transmodales generadas por emociones musicales, y destinadas a la creación de atmósferas multisensoriales gastronómicas.

     

     



    Plan de evasión

    Directores: Bruno Mesz (UNTREF) y Sebastian Tedesco (UNTREF) 

    Becarios: Leonardo Potenza (UNTREF) – Camilo Alvarez UNTREF)

    La obra explora posibles relaciones de compatibilidad conceptual y olfativa entre las partes de un universo escrito. Plantea la hipótesis de que es posible extraer, a partir de un texto y de una serie de operaciones de selección y edición análogas a los procesos de destilación y re-síntesis química, una esencia condensada del texto sublimada en esencia aromática.

    El proyecto trabaja a partir del texto de la novela de Adolfo Bioy Casares “Plan de Evasión”, en donde la sinestesia es uno de los temas centrales. La obra consiste en un frasco de vidrio verde de grandes dimensiones desde cuyo interior emerge el perfume de la novela.

    La tapa del frasco contiene un dispositivo de liberación de aromas y sonido que reproduce referencias aromáticas dispersas dentro del texto que confluyen en un único perfume por su proximidad espacial; de allí surge una débil voz (es necesario acercarse para percibirla) que narra fragmentos del libro.

     



    Souveillance de la Performance

    “Sousveillance de la performance”, los procesos emocionales de los músicos que se graban a sí mismos durante la interpretación, expresados tanto en sus rostros como en su forma de tocar, se analizan mediante métodos computacionales y se condensan en un perfume sinestésico de implicación afectiva. 

    Destacamos en partes iguales dos fuentes de comunicación emocional -el rostro del músico y los sonidos musicales- para examinar sus paralelismos, confluencias y divergencias, reflexionar sobre cómo interactúan para transmitir significados y extraer un retrato olfativo de la actuación que pueda traducir, a través de los sentidos y en un solo instante, la síntesis de las emociones desplegadas en el tiempo.

    En esta pieza hacemos hincapié en que la experiencia musical siempre está mediada no sólo por sonidos, sino también por otros elementos situacionales que contribuyen a la creación de una atmósfera de la interpretación. 

    Adherimos a la concepción del filósofo Gernot Böhme, según la cual las atmósferas tienen generadores en varios sentidos diferentes (visual, auditivo, táctil), pero constituyen en sí mismas los objetos primarios de la percepción, en lugar de las impresiones sensoriales unimodales que él considera secundarias. En nuestra instalación, los perfumes pretenden sintetizar la expresión emocional de la atmósfera como un sentimiento exteriorizado, una irradiación o ek-stasis en términos de Böhme.

     

     



    Audición olfativa 1

    Directores: Bruno Mesz (UNTREF) y Sebastian Tedesco (UNTREF) 

    Aromas: IFF (International Flavors & Fragrances) 

    Becarios: Facundo Suasnábar (UNTREF)

    Cuatro cúpulas aislantes liberan aromas y sonidos asociados a cuatro estados emocionales: Estimulante, Irritante, Depresivo y Narcótico.

     



    Otros sentidos del olfato

    Directores: Bruno Mesz (UNTREF) y Sebastian Tedesco (UNTREF) 

    Aromas: IFF (International Flavors & Fragrances) 

    Esta videoinstalación se basa en investigaciones desarrolladas sobre las correspondencias transmodales entre los estímulos del aroma y la música. La posible existencia de una conexión emocional entre los aromas y la música, así como un vínculo espontáneo entre los colores y las formas y los olores inspiraron los videos.

    Se eligieron cuatro aromas con efectos emocionales diferentes (mandarina, estimulante; violetas limón y lavanda, melancólico; ámbar extreme, irritante: y sándalo y vetiver, pesado y narcótico), a los que se buscó retratar desde lo visual y lo auditivo.

     

     



    Perfume de yuyo y alfalfa

    Directores: Bruno Mesz (UNTREF) y Sebastian Tedesco (UNTREF) 

    Piano: Bruno Mesz  (UNTREF)

    Colaboradires: María Zegna (UBA) – Carlos Sztaynberg (UNTREF)

    Becarios: Leonardo Potenza (UNTREF) – Camilo Alvarez (UNTREF)

    Ex Becarios: Nicolas Gorla (UNTREF)

     

    La obra consiste en una performance en donde se utiliza el “órgano de aromas” para ejecutar una serie de tangos que han sido olfativizados con el objetivo de explorar los efectos transmodales del aroma en la percepción de la música.

    El órgano de aromas es un sistema transmodal que asocia notas de un piano con una serie de dispositivos de liberación espacializada de aromas.  La selección de los aromas que olfativizaron cada tango surgió de una investigación sobre las referencias aromáticas en el universo del tango a partir de sus letras.

     



    Huelo, huelo. Qué ves?

    Directores:Sebastian Tedesco (UNTREF), Maria Zegna (UBA) y Bruno Mesz (UNTREF)

     Este proyecto es una instalación multisensorial que hace uso del “Huelo”, un dispositivo diseñado para combinar un aroma con la degustación de un líquido en el contexto de experimentos sobre el fenómeno sensorial de la transmodalidad. 

    En esta instalación se utiliza el “Huelo” para crear dos experiencias sensoriales a través de maridajes entre sabor, aroma, sonido y visión, siendo este último sentido estimulado a través de la presencia de un objeto de uso, que evoca o refuerza el sentido de ciertas asociaciones.

     



    Scriabin transemocional 

    Directores: Bruno Mesz (UNTREF) y Sebastian Tedesco (UNTREF)

    Colaboradores: María Zegna (UBA) y Carlos Sztaynberg (UNTREF)

    Becarios: Leonardo Potenza (UNTREF) y Camilo Alvarez (UNTREF)

    Becarios: Nicolas Gorla (UNTREF)

    Scriabin transemocional consiste en la presentación de un órgano de aromas que responde a las asociaciones sinestésicas nota-color del músico ruso Alexander Scriabin, produciendo combinaciones de perfumes y colores.

    El principal objetivo de este proyecto es el estudio empírico de las correspondencias transmodales entre los sentidos del olfato, el gusto, la vista, el tacto y el oído en un contexto musical. En el campo de las aplicaciones, se trabaja el desarrollo de tecnologías para la creación de atmósferas multisensoriales para espectáculos, el aumento de las interacciones con alimentos y perfumes, la promoción de comportamientos alimentarios saludables, nuevas interfaces musicales, las representaciones sensoriales de datos con sentidos químicos (olfato y gusto).

     



    T2M

    Director: Bruno Mesz (UNTREF)

    Colaborador: Lucas Samaruga (UNQ)

    T2M is a generative text-based music system for interactive performances.T2M toma palabras de tweets producidos por el público o de trending topics de Twitter y compone música utilizando como materia prima archivos de sonido de FreesoundTM (etiquetados con esas palabras).

    T2M explora la semántica intrasónica y extrasónica de los sonidos que vienen dados por las etiquetas de los archivos de audio de la base de datos Freesound, con el propósito de generar paisajes sonoros a partir de entradas textuales.

     



    Emociones indocumentadas del tacto y el aroma

    Directores: Bruno Mesz (UNTREF)y Sebastian Tedesco (UNTREF) 

    Becarios: Leonardo Potenza (UNTREF) y Camilo Alvarez (UNTREF)

    Ex Becarios: Nicolas Gorla (UNTREF)

    La instalación consiste en la recreación de un entorno de laboratorio en la que el público puede experimentar una serie de composiciones abstractas vibrotáctil-aromáticas sentándose sobre una chaise-longue dotada de dispositivos vibrotáctiles que, a través de la piel, transmiten sensaciones táctiles en el cuerpo acompañadas por aromas que son facilitados por un operador.

    Luego de probar las composiciones el espectador pasa a ser sujeto de un experimento científico real sobre correspondencias entre tacto y aroma para lo cual se lo expone a una serie de pares de correspondencias tacto-aroma de las cuales tiene que evaluar en un formulario una serie de características de la combinación.



    Emociones indocumentadas:
    capitalismo estetizado – Danza para mares

    Directores: Bruno Mesz (UNTREF), Sebastian Tedesco (UNTREF) y María Zegna (UBA)

    Aromas: IFF (International Flavors & Fragrances) 

    Becarios: Leonardo Potenza (UNTREF) y Camilo Alvarez (UNTREF)

    Ex becarios: Nicolás Gorla (UNTREF)

    En la instalación, el público puede elegir entre dos composiciones abstractas vibrotáctiles-aromáticas, y experimentar la composición seleccionada apoyando su espalda sobre transductores que producen sensaciones táctiles, acompañadas por un aroma facilitado por un operador. Los aromas son interpretaciones y/o traducciones olfativas de los conceptos de “dinero” y “polución”.

    Danza para mares: In “Danza para mares” Me aniquilo y me enredo con el mar. (Maria Zegna)



    RV, emoción, música

    Directores: Bruno Mesz  (UNTREF) y Jean-Christophe Sakdavong (Université de Toulouse II)

    Este proyecto explora el efecto de diferentes contextos de Realidad Virtual en la percepción de la música.

  • PROYECTOS PASADOS

    Cena emocional

    Esta experiencia sensorial consistió en la exploración, a través de cuatro estaciones gastronómico-performáticas posibles, de las relaciones trans-modales entre sabor, música, aromas e imagen.

  • ACTIVIDADES

    Vajilla Emocional en Distat Terra

    Del el 1 al 18 de diciembre de 2022

    La obra de Bruno Mesz y Sebastian Tedesco participó del Festival Distat Terra, realizado en Choele Choel, Río Negro, Argentina.



    A Synesthete’s Still Life en el Museo de la Ciudad de Nueva York

    Desde septiembre 2022 a septiembre 2023

    La obra A Synesthete’s Still Life forma parte de la muestra “Food in New York: Bigger Than the Plate” del Museum of the City of New York.



    Sour Tango de Bruno Mesz en Manchester Science Festival y Experimenta, The Science Center

    2022

    La pieza Sour Tango formó parte de dos exhibiciones de ciencia durante el 2022: el Manchester Science Festival en el Science and Industry Museum y A Matter of taste en Experimenta, The Science Center en Colonia, Alemania.



    Vigilancia de la Contemplación en el
    Museo Yrurtia

    De octubre a diciembre de 2021

    La obra Vigilancia de la Contemplación de Bruno Mesz, Sebastián Tedesco y María Zegna participó de la muestra La divina anomalía en el marco de BIENALSUR 2021, con curaduría de Anthoniy Val y Marina Aguerre.



    Charla El sabor de la música y cómo la realidad virtual puede cambiar nuestras percepciones

    23 de septiembre de 2020

     

    Bruno Mesz y Jean-Christophe Sakdavong brindaron la charla El sabor de la música y cómo la realidad virtual puede cambiar nuestras percepciones, organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Embajada de Francia en Argentina/Instituto Francés de Argentina y el Centro Cultural de la Ciencia (C3).

     



    Vajilla Emocional seleccionada para El Premio Fundación Andreani 2020/2021

    Septiembre de 2020

    La obra Vajilla Emocional fue seleccionada para formar parte de la exposición de la Séptima Edición del Premio Fundación Andreani.



    Emanaciones del discurso en la muestra Resistencia y Esencia

    La obra Emanaciones del discurso de Bruno Mesz y Sebastian Tedesco fue exhibida en la muestra “Resistencia y Esencia” en el marco del festival LOOP en Barcelona con la curaduría de Gabriela Berti. 




    Declaración Oficial de Beneplácito por la organización de Brain & Wine

    Junio de 2019


    El Senado de la Nación declaró un Beneplácito por la realización del evento Brain & Wine, el encuentro de neurociencia y vino que tuvo lugar en marzo de 2018 en Barcelona y fue organizado por Bruno Mesz, Sebastián Tedesco, la Universidad de Tres de Febrero, la Universidad de Oxford, Fundación INECO, ElBulliFoundation y el Instituto CenSeS de London University.

     



    Perfume de Yuyos y Alfalfa: aromas de tango

    Mayo de 2019

    Bruno Mesz y Sebastián Tedesco lograron la interpretación sonoro-olfativa experimental Perfume de Yuyos y Alfalfa: Aromas de Tango en el Museo Casa Carlos Gardel. Se realizó en colaboración con Camilo Álvarez, Leonardo Potenza, María Zegna y Carlos Sztaynberg.



    Congreso Mundial Ciencia y Vino 2019

    Mayo de 2019

    Bruno Mesz participó en el Primer Congreso Mundial de Ciencia y Vino 2019 que tuvo lugar en Oporto (Portugal). Allí brindó la charla Analizando el impacto de la música en la percepción del vino tinto a través del dominio temporal de sensaciones (realizada con Qian Janice Wang, Pablo Riera, Marcos Trevisan, Mariano Sigman, Apratim Guha y Charles Spence) y el poster Copa Transmodal (realizado junto a Juan Cruz Amusategui y Sebastián Tedesco). Ambos trabajos forman parte de los proyectos de investigación de Bruno en el marco del MUNTREF Centro de Arte y Ciencia.

    Science & Wine 2019 abordó diferentes temas relacionados con la tecnología del vino, la química y bioquímica, la salud y el desarrollo ambientalmente sostenible de esta industria.



    Sebastián Tedesco y Bruno Mesz en la exposición Entre sentidos en el marco de BIENALSUR 2019

    Mayo de 2019

    Sebastián Tedesco y Bruno Mesz presentaron el trabajo que realizan en los proyectos de investigación que dirigen en MUNTREF Centro de Arte y Ciencia en la muestra Entre sentidos, llevada a cabo en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán. A su vez, participaron de la charla Transmodalidad: Ciencia y poética de los sentidos.



    Presentación de la Performance Maridajes Transmodales

    23 de abril de 2019

    En Vico Wine Bar se realizó una presentación de la Performance Maridajes Transmodales utilizando la Copa Transmodal. Dicho proyecto se lleva adelante en el contexto del proyecto de investigación “Correspondencias Transmodales”, dirigido por Bruno Mesz y Sebastián Tedesco con colaboración de Diego Alberti y Juan Cruz Amusategui en el MUNTREF Centro de Arte y Ciencia.



    Scriabin Transemocional en las Jornadas Nuevos Jardines en el Servente

    Octubre de 2018

    La instalación multisensorial Scriabin Transemocional fue exhibida en el Conservatorio Provincial de Música Gilardo Gilardi de la ciudad de La Plata en el marco de las 2° Jornadas de Músicas Actuales Inter/Trans – Nuevos Jardines en el Servente.




    Instalación en la exposición The Senses: Design Beyond Vision

    De abril a octubre 2018

    Bruno Mesz, Marcos Trevisán y Mariano Sigman presentaron la instalación El sabor de la música en el Cooper Hewitt, Smithsonian Design Museum, Nueva York, Estados Unidos. En ella cuatro botones reproducen breves composiciones musicales inspiradas en el sentido del gusto. Se pidió a varios músicos que crearan improvisaciones en respuesta a palabras básicas de gusto. Las composiciones “agrias” tienden a tener notas cortas, agudas y disonantes. Las composiciones “amargas” tienden a ser más lentas, más bajas, disonantes y continuas (legato). El estudio encontró correlaciones similares para “dulce” (largo, consonante, suave) y “salado” (staccato, con notas cortas y discontinuas).



    Charla en Cooper Hewitt, Smithsonian Design Museum – New York

    Abril de 2018

    En el marco de la exhibición The Senses: Design Beyond Vision, Bruno Mesz, con la colaboración de Pablo Di Liscia (UNQ) y Damián Anache (UNTREF), brindó una charla sobre la influencia de la música en el sabor del chocolate. Se usaron Chocolates Compartés®.



    Brain & Wine

    Marzo de 2018

    Brain & Wine fue el primer fórum internacional de neurociencia enológica que reunió a los principales expertos e investigadores del tema a nivel mundial. Fue organizado por la UNTREF, ElBulliFoundation, la Universidad de Oxford, Fundación INECO y el Instituto CenSeS de London University.

    Además de las ponencias científicas, el equipo de UNTREF en conjunto con la Universidad de Oxford realizó una serie de experimentos con el público sobre la percepción del sabor del vino en función de la combinación con estímulos auditivos.

    También se presentaron varias obras artísticas en relación a las investigaciones llevadas a cabo: Huelo, Huelo ¿Que ves?, T2M (Text to Music) y Maridaje Trasmodal.



    Presentación de Traducciones Transmodales en MALBA

    De diciembre de 2017 a de 2018

    Bruno Mesz y Sebastian Tedesco trabajaron junto a Alexánder Apóstol en el proyecto site specific para el Museo Malba. Además propusieron un recorrido por el “lado B” matemático de la muestra, para reponer, a través de una conferencia y una performance trans- sensorial, los conceptos de las traducciones trans-modales presentes en sus obras.

    La actividad comprendió una breve visita guiada por la exposición, que tuvo en cuenta los mecanismos matemáticos –la teoría de Grafos y la teoría de la Información– que se utilizaron para realizar una traducción e interpretación del texto de Tucumán Arde, y luego una charla sobre las obras e investigaciones que se desarrollan en el Laboratorio Transmodal del MUNTREF Centro de Arte y Ciencia.

    Además, en el contexto de la actividad presentaron al público la obra “T2M”, realizada junto con Lucas Samaruga, la cual explora las correspondencias y traducciones trans- modales entre aroma, texto y sonido.

  • Papers