INTERFACES: un viaje a las fronteras entre arte, ritualidad, religión y género

Durante tres días consecutivos investigadores y artistas de 9 países debatieron sobre el cruce entre el arte, la ritualidad, la religión y el género. Participaron más de 200 personas.

02-05-2024

La UNTREF se convirtió en el epicentro de un encuentro sin precedentes: INTERFACES. Este evento científico-artístico, organizado en conjunto con la Universidad de Buenos Aires (UBA), convocó a una comunidad diversa de investigadores, artistas y estudiantes de distintos países para reflexionar y crear colectivamente en torno a las interfaces entre arte, religiosidad, ritualidad y género. La actividad, que se desarrolló durante tres días consecutivos, fue organizada conjuntamente por el Grupo de Estudios sobre Religiosidad y Evangelización (GERE) del Programa Transversal GRAMa del  Centro MATERIA de la UNTREF y por el Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y abordó ejes temáticos que giraron en torno al arte, la religiosidad-ritualidad y el género.

Allí, artistas e investigadores de la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Francia, Italia, México y Portugal indagaron en los límites, puentes y puntos de contacto entre la investigación científica y la artística. A la vez difundieron nuevos modos de transmitir y construir conocimientos a partir de diversos lenguajes estéticos y narrativos como, por ejemplo, la performance-investigación.

“Este encuentro buscó establecer diálogos e incubar proyectos en los que la investigación ligada a la producción artística y a la investigación científica converjan”, dijo la vicerrectora de la UNTREF Diana Wechsler durante la apertura del evento que se desarrolló en tres sedes: Rectorado Centro, Centro Cultural Paco Urondo y Casa Brandon.

Por su parte, la directora del Centro MATERIA, Gabriela Siracusano, dio cuenta de la importancia de la  transversalidad de los discursos y prácticas. “INTERFACES propone pensar en las múltiples dimensiones de la religiosidad y discutir críticamente representaciones sobre la religión y el género”, sostuvo.

La actividad funcionó como un espacio abierto donde investigadores y artistas de la Argentina crearon colectivamente en torno a las interfaces entre arte, religiosidad, ritualidad y el género. Para ello se valieron de la presentación de libros, paneles especiales y conferencias, todas actividades que estuvieron siempre atravesadas por la performance. También se presentaron obras visuales, audiovisuales, sonoras y transmedia, instalaciones colectivas y materialidades afectantes vinculadas con los temas de investigación.

En INTERFACES funcionaron cuatro mesas temáticas con ponencias y perfo/ponencias y, también, un foro de tesistas con avances de tesis de posgrado. El evento sirvió para pensar sobre los límites, puentes y puntos de contacto entre la investigación científica y la artística en pos de la creación de espacios que se ubiquen entre los géneros documental, etnográfico, científico y experimental.

“INTERFACES dejó un legado invaluable en la exploración de las relaciones entre arte, religiosidad, ritualidad y género, abriendo nuevas vías para la investigación, la creación y el diálogo interdisciplinario”, dijo Patricia Fogelman, que dirige el Programa Transversal Género, Religión, Arte y Materialidades. Fogelman afirmó, además, que INTERFACES se consolidó como una experiencia enriquecedora que propició el intercambio de conocimientos, metodologías y enfoques desde diversas disciplinas. “Los participantes destacaron la calidad de las presentaciones, la diversidad de formatos y la riqueza de los debates”, concluyó la investigadora.

La actividad, que tuvo lugar en la Sede Rectorado Centro de la UNTREF, fue transmitida vía streaming por el  Canal de YouTube de la UNTREF.