Guía informativa para estudiantes e ingresantes UNTREF

En esta nota encontrarán toda la información vinculada con trámites, derechos, obligaciones, beneficios, canales de comunicación, actividades extracurriculares y la dirección física de cada una de las sedes.

08-02-2024

Ir a la Universidad es más que asistir a clases y rendir materias. Se trata de una experiencia que involucra a diversos actores y que está compuesta por múltiples espacios. La vida universitaria tiene lógicas que, como estudiante o ingresante, tenés que conocer. Por eso, creamos esta guía que pretende ser una ayuda ante situaciones de duda o inquietud.

INSCRIPCIONES

Empecemos por las inscripciones a las materias. La UNTREF cuenta con el SIU GUARANÍ, un sistema de gestión académica que posee una plataforma online. Ahí tenés que seguir los siguientes pasos.

SEDES

La Universidad dispone de tres sedes académicas. En la calle Valentín Gómez hay dos: en el 4828 se encuentra Caseros I, mientras que, a menos de 100 metros, al 4752 se ubica Caseros II. En el barrio de Sáenz Peña está la tercera, la más nueva de todas. A esta la denominamos Sede Lynch y su dirección es Alfredo Spríngolo S/N, entre Pasaje Marín y Benito Lynch.

Por otro lado, hay dos sedes administrativas en donde funciona el Rectorado. Una situada en Mosconi 2736, Sáenz Peña (teléfonos: 4519-6010/11/12/13/14/15). La otra sita en Juncal 1319, ciudad de Buenos Aires (teléfono: 5218-4308).

GESTIÓN DE TRÁMITES Y DEPARTAMENTO DE ALUMNOS

Algo común a las tres sedes es que en cada una funciona el Departamento de Alumnos, oficina que atiende dudas sobre el Calendario Académico, el Reglamento de Estudios y los detalles específicos de los trámites para obtener títulos, certificar asignaturas rendidas, reincorporaciones, equivalencias y el certificado de alumno regular, entre otras. Su horario de atención es de 9:00 a 21:00 horas.

SERVICIOS PARA LOS ESTUDIANTES

A lo largo de tu carrera puede suceder que tengas dudas sobre tu elección académica o sobre el área laboral orientada a tus necesidades. Si esto te ocurre, no te desesperes porque podés contar con la ayuda del Servicio de Orientación Educacional, Vocacional y Ocupacional (SOEVO), área que atiende en Caseros I. Allí encontrarás ayuda ante situaciones de estrés y nerviosismo propias de la cursada y de los exámenes parciales y finales.

Si entre materia y materia te queda “tiempo muerto”, te contamos que podés utilizar cualquiera de los bufés que hay en Caseros I, Caseros II y Lynch. Y si necesitás material bibliográfico o si querés estudiar alejado de todo ruido y distracción, te recomendamos la Biblioteca UNTREF.

Además, te contamos que el Consejo Superior de la Universidad sancionó un Protocolo de Acción Institucional para la Prevención e Intervención ante Situaciones de Violencia o Discriminación de Género u Orientación Sexual, iniciativa que derivó en la creación del Comité Interdisciplinario contra las Violencias de Género. Sus profesionales desempeñan actividades vinculadas con la atención y recepción de consultas y denuncias sobre discriminación, violencia y salud sexual y reproductiva; se ocupa del seguimiento de los casos, la generación de información estadística y de las actividades de capacitación y sensibilización. En esa línea, la UNTREF fue declarada como institución libre de discriminación por expresión e identidad de género. En la Universidad se aplican la Ley de Identidad de Género y la Ley Micaela y se garantiza una licencia por violencia de género y/o discriminación por orientación y/o identidad sexual para docentes, investigadores, personal Nodocente y estudiantes.

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y BIENESTAR ESTUDIANTIL

Frente al Departamento de Alumnos de Caseros I hay una oficina a la que acuden estudiantes pero, también, vecinos de la zona. Es la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, un área que brinda ofertas de cursos extracurriculares para toda la comunidad, talleres (teatro, tango, ajedrez, coro), cursos para adultos mayores y voluntariados universitarios.

Además, allí acuden estudiantes interesados en propuestas de pasantías y prácticas pre-profesionales. También es el lugar donde podrán inscribirse en deportes tales como fútbol, rugby, natación, ajedrez, vóley, hockey y básquet.

INSERCIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Si estás en una etapa avanzada de tu carrera quizás tengas interés en emprender alguna investigación. Para ello, deberás solicitar la tutoría de docentes que evaluarán la pertinencia de la idea presentada y colaborarán en la consecución de becas de investigación, trámites que se gestionan desde la Secretaría de Investigación y Desarrollo (SID), área que funciona en la Sede Aromos. En este edificio de la calle Los Aromos 6231 se llevan a cabo actividades de planificación, gestión y ejecución de iniciativas científicas, tecnológicas, de innovación y de transferencia para la mejora de la productividad y de la calidad de vida.

CANALES DE COMUNICACIÓN

Para mantenerte informado de todo lo que sucede en tu Universidad, la UNTREF dispone de una serie de canales de comunicación que buscan, además de informarte, mantener un contacto fluido entre todas las partes que hacen a la institución. Podés seguirnos en el Facebook de la UNTREF, en el de UNTREF Académica, en el de UNTREF Extensión o en el de UNTREF Investigación. También en nuestras cuentas de X,  de INSTAGRAM y LinkedIn.

Además, podés suscribirte al mailing de Novedades UNTREF a través de este enlace o ingresar en el portal de noticias #MundoUNTREF para leer artículos sobre actividades académicas, deportivas, convenios con otras instituciones, las últimas producciones de nuestro canal de televisión y las acciones que vinculan a los estudiantes con la comunidad, entre otras informaciones.