Extensión Universitaria prevé un primer semestre con 28 propuestas de formación

Se trata de diplomaturas, talleres y cursos cuatrimestrales abiertos a toda la comunidad que abarcan diferentes áreas de estudio. En varios de ellos la Universidad es pionera en su implementación.

13-03-2023

Para el primer semestre del 2023, la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil ofrece 13 diplomaturas, 10 cursos y cinco talleres destinados a toda la comunidad. Estas propuestas presentan diferencias: algunas serán con clases presenciales y otras, encuentros a distancia. Además, hay actividades gratuitas y aranceladas. Pese a estas particularidades, todas tienen en común un objetivo: proveer a la comunidad de formación académica y profesional, entretenimiento, destreza y habilidades físicas e intelectuales en diversas líneas de estudio.

“Los cursos y diplomaturas son una forma de ampliar la formación universitaria. Nosotros observamos una gran respuesta por parte de la comunidad, no solamente de los estudiantes de la UNTREF, sino de los propios vecinos que encuentran en la institución un espacio ideal para poder formarse en ciertas áreas no tradicionales”, dijo el secretario de Extensión, Gabriel Asprella. A su vez, comentó que la Secretaría recibe periódicamente propuestas de capacitaciones y que es su función realizar las evaluaciones pertinentes para decidir si las iniciativas de formación pueden llevarse a cabo o no. “Descubrimos este interés por ampliar la oferta de actividades y observamos que hay mucho saber sistematizado e idoneidad en personas y grupos comunitarios para hacerse cargo de la formación mediante cursos, talleres o diplomaturas”, agregó el secretario.

Entre las 13 diplomaturas que entran en la órbita de Extensión Universitaria se encuentran las que pueden denominarse “históricas”, dada la cantidad de años que llevan dictándose de forma ininterrumpida, como la Diplomatura en Enseñanza de Baile de Tango, que tiene 20 años, y la Diplomatura Universitaria en Enseñanza del Ajedrez, con 10 años de existencia en la Universidad. Ambas, además de brindar la Diplomatura, ofrecen también talleres prácticos.

Pionera en la educación superior pública argentina, la Diplomatura Universitaria en Enseñanza del Ajedrez se creó en 2013.  Su propósito es aportar personas cualificadas como instructores de esta disciplina para contribuir en la construcción y crecimiento de una comunidad ajedrecística que albergue a estudiantes, jugadores y educadores, teniendo como finalidad hacer de este juego un espacio lúdico de enseñanza y reflexión. Ganadora del Premio a la Excelencia en la Formación de Profesores de la Federación Argentina de Ajedrez (FADA), de esta Diplomatura se desprende, además, un taller gratuito que incentiva a los jugadores a participar en torneos internos y a formar parte del equipo profesional, siendo este uno de los más prestigiosos y el último ganador de la Medalla de Oro en los Juegos Universitarios Regionales (JUR).  

La coordinadora de esta Diplomatura, Carolina Luján, explicó que, para graduarse en esta carrera, los estudiantes tienen que atravesar más de 200 horas de cursada y poner mucho esfuerzo de su parte y de sus familiares. “Muchas veces se confunden y creen que se trata de un  curso de dos o tres semanas. Esto no es así. Nosotros formamos personas idóneas para la enseñanza de este deporte-ciencia en instituciones educativas, deportivas y socioculturales”, destacó Luján. La coordinadora fue elegida como una de las mejores cinco ajedrecistas argentinas de la década 2010-2019 al obtener el Diploma al Mérito de los Premios Konex. A lo largo de su destacada carrera, ostenta los títulos de Maestra Internacional Absoluta y Gran Maestra Femenina de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y ya representó a la Argentina en siete Olimpíadas de Ajedrez.

Por su parte, la Diplomatura en Enseñanza de Baile de Tango, siendo la UNTREF la única Universidad pública en brindar formación en dicho baile, surgió tras el éxito que tuvo la Escuela de Tango y Danzas Tradicionales, espacio creado en 2001 y por el que, al día de hoy, han pasado más de 4500 inscriptos. La Diplomatura, dirigida por Lilia Pinasco y Martín Adler, abarca la historia, la música, la poesía, la letra y la voz de este tradicional arte argentino.

Otras diplomaturas de aplicación más recientes son las de Transición Justa y Empleo Verde desde el Diálogo Social, Educación Sexual Integral, Promoción Sociocomunitaria del Deporte, Producción Técnica de Eventos y Espectáculos, Organización de Eventos, Marketing Deportivo, Gestión del Deporte y Entrenamiento Deportivo, Enseñanza de Arte Escénico y Cultura Popular con Orientación en Danzas Folklóricas, Community Manager: Gestión de Contenidos y Publicidad en Redes Sociales, en Comercio Electrónico y en Animación.

A diferencia de las diplomaturas que tienen una duración de cursada que oscila entre los 2 y 3 cuatrimestres, los cursos extracurriculares se desarrollan durante cuatro meses. Extensión Universitaria brinda los de Campañas Publicitarias en Facebook e Instagram para Emprendedores, Profesionales y Pymes; Formación en Agroecología; Orientación e Inserción Laboral: CV Digital, LinkedIn y Plataformas; WhatsApp Business para Atención al Cliente; Creación de Contenidos y Gestión de Redes Sociales; Electrocardiografía Básica para Personal de Salud; Educación Alimentaria Nutricional; RCP y Primeros Auxilios e Introducción a la Fotografía Digital.

A mediados de 2022, la UNTREF concretó la creación de la Escuela Universitaria de Formación Profesional, un espacio en el que se encuentra inmerso el Curso de Electricidad en Inmuebles. Esta actividad ya está en marcha y brinda capacitación para realizar instalaciones eléctricas en locales comerciales, viviendas y áreas administrativas, colocar cableados, preparar y conectar tableros y verificar y reparar lo que sea necesario en instalaciones eléctricas ya establecidas.

Además, Extensión ofrece también un curso de Agente de Propaganda Médica (APM), una iniciativa que invita al estudiante a convertirse en el nexo de comunicación entre el profesional médico y el paciente. Tiene una duración de 11 meses.  “Estas experiencias vinculan lo académico con los sectores del trabajo, de la producción y de la tecnología en todas sus áreas. Lo que se logra a partir de estas iniciativas es ampliar el ámbito formativo de las universidades públicas”, dijo Gabriel Asprella.

Por último, Extensión ofrece los tradicionales talleres de Teatro y Coro y los que se encuentran como parte del Programa Universidad para Adultos Mayores Integrados (UPAMI). Tanto Teatro como Coro son talleres anuales y se desarrollan en las instalaciones del Teatro Ocean, ubicado en la localidad de Santos Lugares. Mientras que el primero divide su currícula en dos niveles: inicial y avanzados, el segundo lo hace en las categorías adulto y juvenil. Ambas actividades se llevan a cabo desde hace más de 15 años y convocan a la comunidad de Tres de Febrero a expresar sus habilidades en eventos públicos.

Mercedes Quinteros, coordinadora del Taller de Teatro, explicó que en el nivel inicial aprenden a improvisar, a usar la voz, a conectarse con su cuerpo. En el nivel avanzado, se utilizan textos dramáticos y se los lleva al escenario. Por su parte, el coordinador del Taller de Coro, Gustavo Villena, dijo que el objetivo que persiguen es promover la solidaridad y el compromiso entre los estudiantes, sabiendo que cada uno tiene sus propios tiempos así como sus capacidades musicales y vocales.

Finalmente, como ejemplo de que no hay límite de edad para estudiar, los cursos de UPAMI, destinados a afiliados de PAMI, se desarrollan en formato virtual y gratuito a partir de 13 propuestas académicas:  Uso del Celular y Nuevas Tecnologías, Alimentación Saludable, Taller de Narrativa, Introducción al Lenguaje Cinematográfico, Temas de Sociología, Calidad de Vida, Cuentos para Reflexionar, Historia del Arte, Apreciación Musical, Problemas de Filosofía, Inglés, Creatividad y Desarrollo Personal y Estimulación de la Memoria.

“Queremos seguir creciendo y potenciando las oportunidades de estudio de nuestros estudiantes universitarios y de la comunidad en su conjunto. Mediante estas propuestas, creemos que lo logramos y esperamos sumar más proyectos en el futuro”, concluyó Asprella.