Resolución de Conflictos y Mediación

Coordinador:
Prof.  Alicia Millan  amillan@untref.edu.ar

Contacto: resoluciondeconflictos@untref.edu.ar

DESCRIPCIÓN - ¿Cómo se define la carrera?
La Licenciatura en Resolución de Conflictos y Mediación, es la formación que se brinda para la intervención en los diversos modos que se expresa la conflictividad social en el seno de la sociedad. Su campo de aplicación es la escuela, la familia, el trabajo, la vecindad, la empresa, el comercio, la preservación del medio ambiente y toda forma de organización social, que siempre implica algún nivel de conflicto y que muchas veces demanda la participación de un profesional  específicamente formado en la resolución pacífica de los mismos, facilitando que las partes sean protagonistas en comunicarse de manera colaborativa para revolver sus controversias.
ESTRUCTURA - ¿Cómo está constituido el cuerpo docente?
La Resolución de Conflictos es un espacio eminentemente interdisciplinar, dado que son muchas las profesiones que estudian el conflicto, pero ninguna agota por sí sola esta temática. Por ese motivo el cuerpo docente está integrado por profesionales de distintas disciplinas: derecho, psicología, ciencias económicas, sociología, ciencias de la educación, entre otras. Además, del mismo modo, todos poseen una sólida formación de los diversos métodos alternativos de resolución de conflictos y su aplicación en cada ámbito.
DURACIÓN - ¿Cuántos años lleva terminarla? ¿Cuál es el título del egresado?
La carrera, por ser de complementación curricular, tiene una duración de dos años, con un total de veintitrés (23) asignaturas. Todas las asignaturas son cuatrimestrales, con una duración de 16 semanas, a razón de cuatro horas por semana. La única excepción es el Entrenamiento en Mediación, que se dicta en 32 horas y con modalidad intensiva. Al finalizar la cursada de se debe aprobar un Trabajo Final, tutoriado por un Profesor de la Carrera, ante un Jurado designado a esos efectos. Al terminar sus estudios, el alumno se le otorga el Título de: Licenciado en Resolución de Conflictos y Mediación.
SALIDA LABORAL - ¿Qué salida laboral tiene la carrera?
El licenciado en Resolución de Conflictos y Mediación está capacitado para intervenir: en la resolución de las distintas controversias que se desarrollan entre las personas, en los distintos ámbitos de convivencia. Específicamente pude intervenir en Centros de Mediación, en Instituciones que requieran su intervención, a solicitud de privados. En la actualidad en la Ciudad de Buenos Aires, en el nivel judicial, se está trabajando para poner en práctica el apartado de la Ley de Mediación, en referencia a los profesionales asistentes, los que deben tener una formación en Mediación para trabajar junto a los abogados mediadores. De igual modo, en la Provincia de Buenos Aires la legislación respectiva prevé la intervención de profesionales de diversas disciplinas en lo que denomina Mediación Comunitaria, para los casos que no requieren ser abordados por el Sistema Judicial.
TÍTULO: ¿Qué título otorga?
Licenciado en Resolución de Conflictos y Mediación

Profesionales con conocimientos, destrezas y habilidades en la resolución pacífica de conflictos, con una formación interdisciplinaria capacitados para intervenir en la prevención, gestión y resolución de conflictos en los distintos ámbitos en que estos se manifiestan en el seno de la comunidad.

Primer año:

Cuestiones de Sociología, Economía  y Política