Autómata. El mito de la vida artificial en la literatura y el cine.

Tapa Automata

Androides, robots, cyborgs, autómatas; son parte del paisaje de la cultura contemporánea, ya en sus realizaciones concretas, ya como figuras de ficción. Este libro se propone abordarlos desde una perspectiva particular: demostrando el carácter mítico de la figura del autómata, afirmando esta figura como uno de los principales mitos de la modernidad y arriesgando alguna interpretación sobre su reiterada aparición y mutaciones. Si bien la literatura resulta la fuente primera, sobre todo a partir de la reelaboración de formas míticas antiguas en relatos del romanticismo, es el cine el que aportará la fuerza de la imagen audiovisual constituyendo arquetipos de vigencia sostenida a lo largo del siglo XX: figuras donde se transitan preocupaciones sobre la alteración en la generación natural de vida, sobre una insatisfacción respecto del cuerpo biológico y, señaladamente, sobre la  incapacidad de aceptación de la muerte.

Editado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.