Marcelo Urresti dió comienzo al ciclo de charlas: “Reflexiones sobre la emergencia de nuevos códigos en las prácticas y consumos en el campo de la cultura contemporánea”

El jueves 25 de abril, el Profesor Marcelo Urresti dió comienzo al ciclo de charlas: “Reflexiones sobre la emergencia de nuevos códigos en las prácticas y consumos en el campo de la cultura contemporánea” organizado por la cátedra de «Cultura Contemporánea» de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

 

Luego de la bienvenida brindada por el Licenciado Enrique Valiente, titular de la mencionada cátedra y coordinador de nuestra carrera, y el Ingeniero Agrónomo Carlos Mundt, Secretario Académico de la UNTREF, Urresti expuso sobre las ciberculturas y las generaciones jóvenes: comunicación, consumo y búsquedas de autonomía.

 

La irrupción y difusión de las tecnologías digitales de comunicación han producido una verdadera revolución cultural. Las redes de intercambio de información digitalizada y los múltiples dispositivos con los que se accede a ellas han cambiado de manera definitiva los modos de la comunicación masiva, entre grupos y entre personas. Las formas en las que los ciudadanos se vinculan con la información y el entretenimiento son inseparables en nuestros días de los canales digitales de distribución. Aunque a un ritmo menor, ese proceso también se extiende por los campos de la educación y el trabajo. En este contexto, desde las ciencias sociales se plantea la necesidad de incorporar estas innovaciones para comprender los acelerados cambios que se producen en la sociedad contemporánea. Este proceso es particularmente visible en las nuevas generaciones: receptoras privilegiadas de las novedades tecnológicas recientes, pero también productivas en la apropiación y los usos que hacen de ellas. La conferencia tendrá por objeto analizar las líneas centrales de este proceso.

 

El ciclo sigue el lunes 21 de mayo, también a las 18 horas en el auditorio de la sede Caseros II (Valentín Gómez 4752), cuando el Profesor Oscar Moreno exponga sobre las Industrias Culturales en los tiempos de la internet: las transformaciones en las cadenas de valor.

Otras Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *